Nueva Silhouette Curio

Ya hace algunas semanas que Silhouette anunció que en otoño lanzará dos máquinas nuevas, la Curio y la Mint. Hace tiempo que dije que el día que Silhouette sacara la cuchilla de corte profundo, se comería el mercado, sin embargo, en lugar de “mejorar” las máquinas que ya conocemos, han preferido sacar una nueva orientada a trabajar con materiales más gruesos y resistentes que el papel, y otra para crear sellos.

Aunque hace tiempo que sabemos de ellas, no he querido publicar mi opinión hasta no tener una (una opinión, no una máquina). Y es que no tengo muy claro si me gustan o no. Veamos las características de la Curio para empezar.

Silhouette Curio

La nueva Curio trabaja en un formato de 8.5 x 12 pulgadas como máximo (21.6 x 30.5 cm). Eso es, más o menos, el mismo rango que cubre la Portrait pero ¿hacen lo mismo? NO.

La Curio no está pensada para cortar papel, está pensada para trabajos más específicos y “rudos” (metal, falso cuero, ¿goma EVA?) que requieran menores dimensiones pero más fuerza. Pero, ¿por qué crear una máquina nueva?
Pero ¿qué diferencia realmente a esta máquina de una Portrait o una Cameo? Y me refiero a diferencias “técnicas”. Si fuera un coche diría, vale, la carrocería es diferente pero ¿y el motor? Ese es un dato que creo que no sabremos nunca. ¿Qué parte del hardware de la máquina la hace diferente de las antiguas? ¿Por qué esta puede cortar piezas más gruesas o embosar y las otras no?
En realidad, ya hay mucha gente que ha usado su Portrait o Cameo para hacer emboss, y si no que se lo digan a Amy Chomas. Y eso abre la puerta a la esperanza al ver los nuevos cabezales que vendrán con la Curio. Además de la cuchilla normal de siempre, la Curio trae varias puntas diferentes, una para cada trabajo. 
Y ahí surge la gran pregunta: ¿se podrán usar los nuevos complementos en las máquinas antiguas?
Aunque las nuevas puntas tienen un aspecto similar a la cuchilla de toda la vida, lo más seguro es que nos digan que los complementos no sirven en las máquinas antiguas y que si quieres cortar goma EVA (por poner un ejemplo) tengas que comprarte una Curio en vez de aplicar la cuchilla de corte profundo a tu Portrait o tu Cameo. La gran excusa para eso es la nueva manta de corte. El sistema de carga es obviamente muy diferente y permite cargar un grosor mucho mayor, permitiendo así usar una gran variedad de materiales. Otra gran idea que han añadido es el hecho de que la manta consta de varias capas y nos permitirá modificar el grosor en función de lo que vayamos a hacer.
Otra de las novedades es el hecho de que el carro es doble, así que podemos montar dos herramientas a la vez, cosa que me parece bastante práctica teniendo en cuenta la cantidad de complementos que exige la nueva máquina. Sin embargo, tampoco creo que sea una revolución, simplemente puede ahorrar algo de tiempo.
El tiempo dirá cuántas alegrías o tristezas nos dan estas nuevas máquinas pero, personalmente no suelo trabajar con metal, ni cuero ni materiales de ese tipo así que dudo mucho que acabe interesándome por la Curio. Eso sí, no descarto intentar usar la cuchilla de corte profundo y los cabezales de emboss en mi Cameo, si funcionan ya no necesito nada más.
¿Y vosotras qué utilidad le veis a la Curio para vuestros proyectos?

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*