Proceso básico de corte

Antes de entrar a detallar las herramientas, los accesorios, el software y las funcionalidades de cada máquina creo que es necesario entender el proceso general de corte ya que puede ser algo ajeno a la mayoría de usuarios buscando su primer plotter. Los plotters de corte, a diferencia de las herramientas manuales como la Big Shot, van siempre vinculados a un software de corte, razón por la cual deberemos trabajar con ellos desde nuestro ordenador, tablet o teléfono móvil (más adelante veremos las compatibilidades de cada una).

El proceso básico de corte con estas máquinas empieza siempre desde el software donde crearemos o descargaremos nuestro diseño y lo enviaremos a cortar a la máquina. Pero antes de cortar deberemos hacer al menos dos cosas básicas, la primera y más lógica, cargar el material en la máquina mediante su tapete de corte y, configurar los ajustes de corte de acuerdo al material que queramos cortar. Cada material requiere una profundidad de cuchilla, una fuerza de presión y una velocidad de corte adecuadas.

Muchos de estos conceptos puede que te resulten completamente desconocidos pero mi intención es que al final de la comparativa entiendas perfectamente cómo funciona cada una de las máquinas para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades.

El programa de diseño

Si tenemos en cuenta que la gran ventaja de tener un plotter de corte en lugar de una máquina de troquelado como la Big Shot es el hecho de poder cortar diseños propios y personalizados, el software de diseño con el que trabaja la máquina es un punto fundamental a tener en cuenta. Personalmente, creo que mucho más allá de la calidad de los cortes de cada una, es el software lo que marca la verdadera diferencia entre las dos marcas y por eso voy a intentar analizarlos en profundidad. Pero antes de profundizar, habrá que ver sus características básicas.
Silhouette Studio vs Cricut Design Space

Todas las máquinas de Silhouette trabajan con un programa llamado Silhouette Studio. Se trata de un software de diseño vectorial que instalamos en nuestro ordenador y desde el que enviamos a cortar nuestros diseños. Está disponible para PC y MAC y sólo podremos acceder a él desde los ordenadores en que lo tengamos instalado. Eso sí, lo podemos instalar en todos los ordenadores que queramos gratuitamente. Además, el programa se puede instalar en multitud de idiomas, incluído el español, lo que facilita mucho su uso. Te dejo a continuación los requisitos mínimos del programa.requisitos mínimos Silhouette Studio

Las máquinas Cricut, por el contrario, trabajan con una aplicación online llamada Design Space. Se accede a ella desde la URL https://design.cricut.com/ y aunque no requiere una instalación completa en el ordenador sí te va a pedir que descargues e instales su plugin. Al ser una aplicación online, puedes acceder a ella desde cualquier ordenador con conexión a internet y deja de estar disponible en el momento en que pierdas esa conexión. También hay que destacar que todos los contenidos de Cricut están disponibles sólo en inglés, de manera que si quieres trabajar con esta marca deberás tener al menos unas nociones básicas del idioma. Pese a ser una aplicación online también exige unos requisitos mínimos para poder trabajar con ella. Estos son los que declara Cricut en su web.Requisitos mínimos Cricut Design Space

Ambos programas son gratuitos de manera que una opción muy recomendable antes de elegir una máquina u otra es jugar un poco con ellos para ver con cuál de los dos nos entendemos mejor. Puedes acceder al Cricut Design Space desde el enlace del párrafo anterior y puedes descargar Silhouette Studio desde la página de Silhouette.

Como puedes ver, los dos programas son muy diferentes ya de inicio y poco a poco iremos descubriendo las funcionalidades de cada uno.