El vinilo es una de esos materiales que en cuanto te pones a usarlo, te enganchas. Personalmente, yo creía que eso del vinilo no era para mí, pero cuando me puse… ¡Ay cuántas alegrías da! Pero bueno, uno de los problemas clásicos con el vinilo es que te quedan un montón de cachitos por ahí sueltos que luego no sabes cómo reutilizar así que os voy a dar algunos consejos para desaprovechar la menor cantidad de vinilo posible.
1. Cortarlo siempre recto
Uno de los problemas más habituales al cortar piezas largas de vinilo es que éste se vaya torciendo en la máquina. Una vez comprobado que los dos rodillos pisan el vinilo correctamente, la causa más habitual de que esto pase es que lo hayamos cargado torcido. ¿Y por qué se ha cargado torcido si yo lo he puesto recto? Porque al cortarlo con tijeras es muy difícil que te quede perfectamente recto. De hecho, muchas veces, el primer corte de fábrica ya no viene del todo recto.
Los que tengáis la Cameo 2 o 3 podéis cortar el vinilo con el cutter que incorpora la máquina pero hay que estar seguro de que no está torcido en la máquina para que el corte sea a 90º perfectos. En mi caso, que tengo la primera Cameo, lo que hago es cortarlo con cizalla, así me aseguro de hacer una línea perfectamente perpendicular para que después se cargue sin problemas.
Aunque siempre puede haber algún desfase y si vamos a cortar una pieza larga más vale cargar y descargar el vinilo las veces que haga falta hasta comprobar que está perfectamente recto. Más vale prevenir que curar.
2. Cortar un borde alrededor del diseño
Una cosa que da mucha rabia si te gusta optimizar el uso de tu vinilo es que tengas que cortar una pieza pequeña. Seguro que muchos tenéis vuestros rollos de vinilo como este.
Al faltarle el cacho de la esquina, ya no se puede cargar directamente en la máquina, pero eso tiene fácil solución. En lugar de recortar nuestro diseño con la Silhouette y después recortar lo que nos conviene a mano, lo que tenemos que hacer es recortar el recuadro directamente con la Silhouette.
Así, podremos retirar el vinilo sobrante sin problemas pero nos quedará el papel protector intacto para poder seguir cargándolo en la máquina.
En este caso ya sé que no hacía falta el recuadro, pero si usamos un diseño más complicado que aplicar con nuestro transportador, el recuadro exterior será de gran utilidad. Así, nuestros rollos de vinilo se parecerán mucho más a este (abajo). Y sólo tendremos que cortar todo el largo cuando ya hayamos aprovechado bien todo el ancho.
De esta manera tendremos muchos menos cachitos de vinilo sobrantes perdidos por casa y podremos cargar nuestro rollo siempre directamente en la máquina sin necesidad de usar la mat.
3. Guardar los trozos pequeños para correcciones
4. Reutilizar como stencil
Para conseguirlo, lo mejor es tener dos cachos de transportador, en el primero montas lo que ibas a desechar y una vez levantes esa parte, te quedará el diseño original para usarlo donde quieras. Como digo esto solo es apto para diseños sencillos como estas letras, en algo complicado puede ser una tortura.Pero dependiendo del diseño incluso podéis aprovechar la parte sobrante para hacer el mismo diseño en negativo en algún sitio. ¡Puede quedar super bonito! Mi portátil tiene un Totoro por fuera y los restos del vinilo en el interior en versión maligna ;)
Muy Util tu recomendacion. Gracias!!!