Una de las cosas buenas de Aliexpress es que puedes encontrar el mismo producto vendido por varios vendedores distintos. Esa es una gran ventaja porque supone una amplia oferta, pero también nos puede dar más quebraderos de cabeza a la hora de elegir. Vamos a ver algunos de los elementos a tener en cuenta a la hora de escoger:
El precio
Sin duda, el precio es el primer elemento que vamos a mirar a la hora de elegir qué producto comprar. Los precios están destacados en la descripción de cada artículo pero hay que saber que no todos los precios son iguales en la lista de resultados:
- Precio/pieza – Es el precio unitario del producto. El precio por 1 producto.
- Precio/lote – Es el precio que aparece cuando lo que se vende es un lote de varias piezas y no una sola unidad. Debajo del precio verás cuántas piezas incluye el lote. En el ejemplo de la imagen se puede ver cómo debajo del precio dice «3 pieces / lote», con lo cuál, es el precio por tres unidades.
- Rango de precios – Cuando vemos un rango de precios como el segundo producto de la imagen, significa que hay varios modelos para elegir y tienen precios diferentes.
- Precio del envío – Una cosa que hay que tener en cuenta es que al precio del producto tendremos que sumarle el precio del envío. En Aliexpress hay muchos productos que gozan de envío gratis pero cada día son más los vendedores que cobran un pequeño precio por el envío. A veces encontrarás algún coste de envío desorbitado, eso es que es un producto que no les interesa enviar a tu país.
En resúmen, a la hora de comparar precios, recuerda comparar el precio final con envío incluído del modelo exacto que estás buscando.
El tipo de envío
Además de valorar el precio del envío, verás que hay diferentes tipos de envíos. Algunos productos verás que tienen un desplegable de opciones de envío pero en este caso nos vamos a centrar sólo en los envíos económicos que se ofrecen por defecto.
¿Cuánto va a tardar?
Debajo del precio y método de envío verás que tiene el tiempo estimado que tardará el paquete. Esto no es fiable al 100% pero sí nos da una orientación realista. Cada vez son más los vendedores de Aliexpress que envían a España mediante Sinotrans-Correos y, la verdad, se nota que los pedidos llegan mucho más rápido. Por lo tanto, acuérdate de mirar cuánto dice que va a tardar.
Esos tiempos son sólo estimados y normalmente no puedes saber a priori por qué compañía lo enviaran, pero se puede intuir. Una vez tengas el número de seguimiento ya podrás saberlo con certeza. Si tu número de seguimiento empieza por PQ o por UX48, ¡has tenido suerte! Ese paquete es probable que te llegue en unos 10 días.
¿Desde dónde se envía?
La mayoría de productos de Aliexpress se envían desde China pero cada vez hay más opciones. Los almacenes en Europa están proliferando y Aliexpress ha creado una sección especial llamada «Plaza« donde encontrarás toda una serie de productos que se envían directamente desde España. Por supuesto, no puedes esperar que los precios sean iguales. Los precios de los productos en España son más altos que los de China, pero a veces compensa.
Un producto que se envía desde uno de sus almacenes en Europa (no hace falta que sea España) sabes que NO será detenido en aduanas y que llegará rápido. Esto puede ser una gran ventaja a la hora de comprar productos caros o voluminosos. También tiene la ventaja de que cuanto más cerca esté el producto, antes llegará.
Las valoraciones del producto
Una de las fuentes más fiables de información a la hora de comprar productos online es leer las opiniones de otros compradores. Aliexpress también da la opción de dejar nuestra opinión y de leer la de otros usuarios pero esas opiniones no siempre son del todo útiles.
Les estrellas
Debajo del nombre de cada producto encontraremos una valoración en forma de estrellas. Si el producto ha sido puesto a la venta recientemente y aún no lo ha comprado nadie, es probable que esta valoración esté vacía pero si no, ahí verás varios datos: la valoración de 0 a 5 estrellas, la cantidad de valoraciones en que se basa ese resultado y la cantidad de productos que se han vendido.
¡Qué bien! ¡Tiene casi 5 estrellas! Eso debe ser que es un buen producto. ¡ALTO! No debes fiarte de las estrellas. Ahora te explicamos por qué. Si buscas cualquier producto en Aliexpress, descubrirás que la inmensa mayoría tienen 5 estrellas o casi. ¿Por qué? Pues porque esa valoración se suele hacer en el momento de recibir el producto y mucho antes de probarlo.
Una vez nos llega un producto debemos confirmar su recepción en la descripción del pedido (como buenos clientes) y, a continuación, nos pedirá que dejemos una valoración.
OJO A LAS PREGUNTAS
¿Es precisa la descripción del artículo? ¿Qué te ha parecido el servicio del vendedor? ¿Ha sido rápido el envío? Efectivamente, en ningún momento te preguntan qué te ha parecido el producto. Con lo cual, tú le das tus 5 estrellas porque sí, es lo que habías pedido y te ha llegado rápido y como con el vendedor no has tenido que hablar, pues le das 5 estrellas. Y ya, si luego no te gusta el producto pues lo tiras a la basura que, total, te ha costado dos euros.
Los comentarios de los usuarios
Además de las estrellas, en la parte inferior de la descripción del producto, puedes acceder a las opiniones que han dejado los compradores.
Aliexpress tiene compradores de todo el mundo así que las opiniones también pueden venir de cualquier lugar del mundo y en cualquier idioma. Por eso, la web nos da la opción de traducir todas las opiniones al español. No podemos esperar que las traducciones sean perfectas pero muchas de ellas son, al menos, comprensibles. Y la otra opción que tenemos es la de filtrar solamente las opiniones de otros compradores de nuestro país. Esto puede ser muy interesante en algunos casos pero en general nos vamos a quedar con muy pocas opiniones, o incluso ninguna.
Si echas un vistazo a las opiniones del ejemplo, la mayoría sólo hablan de cómo ha llegado el producto y a penas dan información de qué tal funciona. Pero podemos filtrar las valoraciones para encontrar resultados más útiles. Por ejemplo, filtrar por número de estrellas para ver sólo las malas opiniones y saber qué ha pasado. Otra opción muy práctica es filtrar sólo las que lleven fotos, porque así veremos fotos reales del producto cuando llega, y eso suele ser de gran utilidad para ver el color real del producto o si es un surtido suficientemente variado. Por último, en la casilla de «comentario adicional» veremos las opiniones que han dejado un comentario «extra» días después de la compra. Ahí es donde normalmente encontraremos las quejas o las alabanzas del producto.
Te dejo algunos ejemplos del mismo producto de la foto anterior, filtrando por «comentario adicional».
También es verdad que si dejas una mala valoración de un producto, es probable que el vendedor te contacte para intentar convencerte de que la cambies, así que las valoraciones fiables son escasas. Siempre es mejor buscar opiniones externas, si conoces a alguien que ya lo ha comprado, esa persona te dará la valoración más realista.
RECUERDA
Si quieres encontrar valoraciones útiles de los productos, empieza por dejar las tuyas.
Las valoraciones del vendedor
Antiguamente, las tiendas de Aliexpress tenían una especie de diamantes y estrellas para clasificarlas, y, la verdad, era muy complicado de entender. Desde hace algún tiempo lo han cambiado y simplificado mucho.
En la parte de arriba de cada producto verás los datos de la tienda: el nombre, la antigüedad y el tanto por ciento de valoraciones positivas. Si pones el ratón encima, se desplegará el recuadro detallado. Como puedes ver, no da más que una estadística de las mismas preguntas que hemos visto antes en las valoraciones del producto, con lo cual se confirma que al final lo que estábamos valorando era al vendedor y no el producto.
Un dato a tener en cuenta es la antigüedad. Es relativamente fácil tener buenas valoraciones si llevas poco tiempo y has vendido pocas cosas. Aún no te ha dado tiempo a tener malas experiencias. Sin embargo, alguien que lleva ya años vendiendo y sigue teniendo una buena puntuación, señal que lo hace bien. Eso no significa que las tiendas nuevas no sean de fiar, simplemente que las antiguas siempre inspiran más confianza.
Y hasta aquí los elementos básicos a tener en cuenta para elegir un producto en Aliexpress. La mayoría nos guiaremos básicamente por el precios «quiero el más barato», pero investigar un poco más a fondo siempre viene bien a la hora de estar seguro de la compra.
Posts relacionados:
Comprar en Aliexpress paso a paso
Abrir disputa en Aliexpress tras 60 días
Espero que te haya sido de ayuda pero si necesitas más información ya sabes que en internet hay infinidad de blogs sobre compras en Aliexpress, como AlixBlog. Seguro que ahí encuentras mucha más información interesante.
¡Hasta otra!
0 comentarios