Antes de empezar, échale un vistazo al post de ¿Qué plotter de corte elegir? para ver todos los modelos del mercado español y, vamos a ayudarte a decidir.
Si estás pensando en comprarte un plotter de corte doméstico, lo primero que vas a pensar es «Yo quiero el mejor». Pues lo siento, NO existe «el mejor».
¿Cuando vas a comprarte una lavadora buscas «la mejor»? ¿Qué tiene la mejor lavadora que no tengan las otras? ¡Si todas lavan la ropa! Pero, tal vez, tú necesitas que tenga un programa corto para lavar la ropa de diario que apenas se ha usado, o necesitas una que haga muy poco ruido porque te gusta ponerla por la noche, o, a lo mejor, la necesitas de 10kg porque sois muchos en casa, o quieres que sea lavadora y secadora porque en tu zona llueve mucho… Pero, seguramente, no necesitarás todas esas cosas a la vez. Pues en este caso, es lo mismo.
«¿Pero alguna cortará mejor que otra?» Volvamos al ejemplo de la lavadora. ¿Qué jabón lava más blanco? A no ser que pongas dos prendas blancas de lado para compararlas, va a ser difícil que notes la diferencia. Todas pueden cortar muy bien o muy mal, dependiendo de cómo la configures. Así que cuando tengas que elegir, pregúntate siempre qué necesitas realmente y no si una es «mejor» que otra. A continuación te dejo algunas preguntas que deberías hacerte a la hora de escoger:
¿Qué tal te llevas con el ordenador?
Los plotters de corte, por definición, van unidos a un ordenador o algún otro dispositivo electrónico como un móvil o una tablet. Y aunque algunas como la Brother ScanNCut la puedes usar directamente sin conectar a nada, aún tendrás que aprender a manejar su pantalla táctil y, a la larga, vas a querer usar su software para ampliar tus horizontes y cortar diseños que hayas comprado o descargado.
Por eso, si no te llevas bien con la tecnología, si ya te lías con el Smartphone, lo más seguro es que seas mucho más feliz con tu Big Shot de toda la vida. Y digo Big Shot como podría decir Cuttlebug o cualquier otra máquina similar. Se pueden hacer auténticas maravillas con una Big Shot, y lo sabes, porque todas las escraperas clásicas la usan y hacen proyectos espectaculares con ella.

Con esto no quiero desanimarte, simplemente, no quiero que te compres un pisapapeles muy caro por el simple hecho de que «son mejores que tu Big Shot«. Sí, claro que hacen muchas más cosas, pero también te va a costar mucho más trabajo manejarlas y tienes que tener paciencia y ganas para aprender.
Que te llevas fenomenal con el ordenador y hasta haces tus pinitos en el diseño. Pues entonces, no hay más que hablar, sigue leyendo y vamos a ver cuál te va mejor.
¿Qué presupuesto tienes?
Olvídate del mito de que si es más cara, es mejor. No tienes por qué pagar más por funciones que no necesitas y que, probablemente, sólo uses una vez para probar.

¿Quieres comprarte un plotter de corte y no puedes gastarte mucho? ¡Cómprate una Silhouette Portrait! No te equivoques, que sea la más barata no la hace peor, simplemente, es más pequeña. «¿Y si se me queda pequeña?». Bueno, pues más adelante, cuando tengas más presupuesto, la vendes y te compras a su hermana mayor, la Cameo. Pero para entonces ya llevarás tiempo disfrutando de tu Portrait, dominarás el programa Silhouette Studio y habrás hecho un montón de proyecto alucinantes para que cuando llegue la Cameo sea pan comido.
Si tu presupuesto es moderado pero te permite gastarte lo que vale un plotter de 30×30 (de 300 a 500€), entonces, sigue leyendo. Y si, en realidad, tienes un negocio y el dinero no es un problema porque vas a hacer una inversión, a lo mejor deberías dejar de leer este post y empezar a investigar los plotters profesionales.
¿Para qué la quieres?
Cuando alguien me pregunta qué máquina le recomiendo que se compre, siempre pregunto lo mismo:
– ¿Para qué la quieres?
– ¡Yo quiero hacer de todo!
Lo siento, no puedes tener una máquina que lo haga «todo». Y recuerda que «el que mucho abarca, poco aprieta». De todas maneras, ¿para qué quieres que haga mil cosas que no vas a usar? Así que, vuelve a pensarlo, piensa en qué estás haciendo ahora mismo y qué quieres añadir a tus proyectos que ahora no puedes.
¿Cómo está el mercado?
Un aspecto importante a la hora de comprar un producto es saber si está disponible en tu país. Claro que hoy en día se puede comprar cualquier cosa por internet pero no en todos los países se encuentran las mismas máquinas ni con la misma facilidad. En mi caso sólo conozco el mercado español así que ese es del que voy a hablar.

Hace tiempo (casi un año) escribí este post recomendando la Silhouette Cameo como mejor máquina para empezar. Y una de las razones fundamentales para recomendarla como primer plotter de corte es su popularidad. Si me preguntas dónde comprarte una Silhouette, te puedo dar una larga lista de tiendas de total confianza donde puedes encontrar tanto las máquinas como sus consumibles y recambios. Y la disponibilidad suele ser muy regular. Además, hay una comunidad hispanohablante muy amplia con tutoriales y grupos de apoyo que son de gran utilidad cuando eres nueva.
¿Pero qué pasa con las otras marcas? Pues Brother tuvo una época de relativo esplendor y tengo la impresión de que está de capa caída. Buscando tiendas para escribir este post, me he dado cuenta de que apenas están disponibles. En varias tiendas sólo quedan 1 o 2 y en otras no hay stock. De hecho, los nuevos modelos no han llegado a salir aquí y el hecho de que, tras años en el mercado español, cada vez haya menos disponibilidad, no inspira excesiva confianza. Si a eso le sumamos que son las máquinas y los repuestos más caros… El mercado no ayuda a decidirse por ellas. Sin embargo, si hay una marca en la que me puedo equivocar, esa es Brother, siempre han sido las que menos me han interesado personalmente, y, aunque voy siguiendo las novedades, no las sigo con pasión.
¿Y Cricut? Pues en el caso de Cricut la disponibilidad también es escasa, pero, a diferencia de Brother, el mercado parece que tiende a ampliarse. Hace sólo tres o cuatro años era imposible comprar una Cricut en España y ahora empieza a haber una serie de tiendas que las venden con cierta regularidad. Sin embargo aún son pocas y las máquinas siguen sin estar adaptadas al mercado español, ya que vienen con enchufe británico. Pero poco a poco parece que la cosa va a más y EDITADO: Cricut empieza a apostar por el mercado hispanohablante y en mayo de 2019 ya han lanzado Cricut Design Space en español. Además, en verano del mismo año ya han comenzado a llegar a España las primeras máquinas con enchufe europeo. Como decía al principio del párrafo, el mercado de Cricut está en clara expansión.
Pero si quieres estar al día de las novedades de Cricut, lo mejor es que te unas a nuestro grupo de Facebook para no perderte nada. https://www.facebook.com/groups/cricuteando/
Esa es la situación actual, y recalco lo de actual, porque si estás leyendo este post un año después de la fecha de publicación (la que pone debajo del título), es muy probable que eso haya cambiado. Y, si no vives en España sino que vives en cualquier otro país, sin duda, la situación será diferente y tendrás que investigar tu propio mercado para saber qué marca te va a dar un mejor apoyo en tu zona.
Y eso es todo por hoy. Ya sé que me ha quedado un post un poco largo pero espero que te ayude a la hora de decidirte.
¡Saludos ratoneros!
Me dedico a manualiades, a hacer complementos, etc. Y he pensado en probar nuevos materiales como una máquina para crear y cortar vinilo adhesivo y grabado de placas, cuál crees y me recomendarías que sería la mejor actualmente o mejor dicho, la que le podría sacar mayor provecho y diversidad de funcionalidades?
Tengo un cacao en mi cabeza, he mirado muchísimos modelos y veo también que hay que mirar repuestos además de comprar la máquina…
Hola Ana Delia. Pues para vinilo adhesivo y grabado de placas, igual mejor la Cameo porque admite placas un poco más gruesas que la Maker y puedes hacer rellenos fácil, pero el accesorio de grabado tampoco es que sea mejor que el de Cricut y, de hecho, no es oficial para Cameo. Es que también hay que tener en cuenta que estas máquinas no son para eso, es un apaño. Yo recomiendo siempre bajar los softwares de las dos marcas y trastear para ver con cuál te sientes más cómoda. Descarta las Brother y las máquinas pequeñas, vete a Cameo o Maker porque deduzco que tienes algo de negocio y las vas a aprovechar más.