Cortar madera de balsa

Siendo sincera, la madera de balsa es un material que no me llamaba nada la atención. Es una madera muy blandita y me parecía demasiado delicada para muchas cosas… peeeerooo, ¡eso ha sido hasta que la he probado!

Lo primero que me ha sorprendido es lo bien que queda, se corta de maravilla con la Cricut Maker, el acabado es perfecto y es más fácil y rápido de lo que me esperaba. Y lo segundo es que, aunque es verdad que es muy fina y dedicada, cuando montas una estructura o la pegas sobre otra cosa, se te olvida esa «fragilidad».

¿Dónde compro madera de balsa?

Esa pregunta también me la hice yo. Lo más típico son sitios de aeromodelismo o de maquetas, también en algunas tiendas de bricolaje. El problema es que puede que en tiendas de bricolaje sólo encuentres madera a partir de 3mm de grosor. Como te decía, es un material muy delicado y cuanto más grueso, mejor, pero no podrás cortarlo así que tienes que limitarte a un máximo de 2.5mm de grosor.

Yo al final la compré en Vicenç Piera porque tengo la suerte de tener una tienda cerca. Pero también la puedes comprar en su tienda online o en Craftvan, donde también puedes comprar tu máquina.

La madera de balsa suele venderse en láminas de 10cm de ancho por 1m de largo. Es un formato un poco incómodo de trabajar, la verdad, pero es el más habitual. Lo bueno de comprarla en Piera fue que tienen una mesa de corte para que te la cortes a medida y, así, la pude dividir en tres partes y transportarla más fácilmente. Sin embargo, si buscas formatos distintos, más manejables, puedes mirar en Amazon.

¿Cómo la corto?

En el video te lo explico todo paso a paso. No sólo cómo cortarla sino también todo lo que tienes que tener en cuenta antes de empezar.

¿Qué puedo hacer?

En Design Space encontrarás un montón de proyectos listos para cortar en madera de balsa como, por ejemplo, el avión que te he enseñado al principio del video. Ten en cuenta que cada proyecto está pensado para un grosor de madera y puede que las piezas luego no encajen del todo bien. Sí, lo digo por experiencia, jeje.

Pero también puedes cortar figuras, palabras grandes… ¡Y todo lo que te imagines! Te dejo algunos ejemplos.

El avión ya lo has visto en el video. Está cortado en madera de 1.5mm, demasiado fina para el diseño, y parte las piezas están barnizadas con un barniz color caoba para conseguir dos colores de la misma madera.

La madera te abre todo un mundo de posibilidades, también le puedes pegar vinilo o usar una plantilla para pintarla, como en el caso de este corazón.

O utilizarla tal cuál para decorar una caja, un álbum o lo que se te ocurra.

Espero que te haya sido útil este post y si te animas a cortar madera de balsa, recuerda etiquetarnos porque nos encantará verlo.

¡Hasta otra, ratoncillo!

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*