Abrir disputa en Aliexpress tras 60 días

Mucha gente no entenderá qué pinta un post como este en un blog de manualidades pero los que me seguís sabéis que hace dos meses, el 10 de noviembre, publiqué un post con productos que me parecían muy interesantes para comprar en las rebajas de Aliexpress. Y mucha gente me ha dicho que me hizo caso y se compró un montón de cosas, así que quiero seguir velando por vosotros, por si acaso os encontráis en la misma situación que yo.

Como os podéis imaginar, yo también me compré unas cuantas cosas aprovechando las rebajas del 11 del 11 de Aliexpress pero se da la circunstancia de que varias de ellas aún no me han llegado y es el momento de reclamar.

¿Qué derechos tengo?

Aunque ya sabemos que Aliexpress es una web China y poco vamos a poder reclamar legalmente en ese país, eso no significa que como usuarios estemos desamparados.
Cuando compramos en Aliexpress y el vendedor confirma que ha enviado el paquete nuestro pedido nos muestra tanto el tiempo que se prevé que tardará en llegar, como la fecha en que nuestra protección como compradores caduca.

disputa aliexpress

¿Qué es el plazo de protección del comprador?

Pues acostumbra a ser un periodo de 60 días tras el cual Aliexpress te garantiza que te devuelve tu dinero si no has recibido el producto. Como véis en el ejemplo de arriba, esos sellos los compré el 11 de noviembre y como me los enviaron supuestamente el mismo día, hoy 11 de enero caduca el plazo de protección y tengo derecho a pedir un reembolso.
Sin embargo, si miráis la primera línea del recordatorio, dice que el producto debería llegar entre 33 y 55 días después del envío, de manera que hace días que eso ya no se cumplió.
Evidentemente, las rebajas, las fiestas de Navidad e incluso el mal tiempo pueden haber causado retrasos en la entrega pero seguro que, como yo, muchos habéis comprado cosas después de esa fecha y ya os han llegado.
Otra cosa a tener en cuenta es que como podéis ver en el punto 2 de la imagen, el plazo de protección se puede ampliar y lo puede hacer tanto el vendedor como el comprador. Aunque, sinceramente, cuando un vendedor te amplía el plazo de protección, empiezas a sospechar que algo falla. Lo digo porque si tenéis la buena fe de pensar que el pedido os va a llegar muy pronto, lo podéis ampliar mientras seguís esperando.
Y otra cosa que podéis hacer si no queréis abrir una disputa directamente, es enviarle un mensaje al vendedor para ver si sabe algo más de vuestro paquete o si os puede ofrecer alguna compensación por la tardanza. Al final de la página de detalles de cada pedido encontraréis la opción de enviarle un mensaje al vendedor.

Abrir disputa

Antes que nada, decir que no hace falta que esperéis a que venza el plazo de protección para abrir la disputa, podéis hacerlo unos días antes. Os lo digo porque dependiendo del día en que os enviaron el pedido, la fecha del periodo de protección varía y si no queréis estar toda la semana abriendo disputas una por una, podéis poneros un rato y abrirlas todas seguidas. Que es lo que he hecho yo. Sin embargo, si el paquete ha salido ya de China y así consta en el seguimiento del envío, es probable que no podáis abrir la disputa hasta que no venza el plazo de protección. Os saldrá un mensaje diciendo que tenéis que esperar a que venza el plazo y, si vence el día 11, no podréis abrir disputa hasta el día 12.

La disputa es el sistema que Aliexpress tiene de mediar en los conflictos. Cuando tenemos algún problema con un pedido, ya sea porque no lo hemos recibido o porque el producto sea defectuoso o distinto a la descripción, podemos abrir una disputa para expresar nuestra disconformidad.

Lo primero que tendremos que hacer es ir a la sección de “Mis pedidos” de nuestra cuenta. Muy fácil de hacer desde el menú de arriba a la derecha de la web.

Disputa Aliexpress

 

Y junto a cada uno de los productos que hemos comprado veremos la opción de “abrir disputa”.

Abrir disputa Aliexpress

Hay que destacar que las disputas se abren por producto y no por pedido, de manera que si tenemos varios productos dentro de un mismo pedido, deberemos abrir una disputa por cada uno de ellos.

¿Cómo abro la disputa si no me ha llegado?

Una vez el periodo de protección del comprador haya finalizado o unos días antes, podemos abrir una disputa para asegurarnos de que no vamos a perder nuestro dinero si el producto finalmente no llega. El proceso es muy sencillo:
Tanto si hacemos clic en “abrir disputa” como en “ver detalles” (de la imagen anterior) iremos a la página de detalles de nuestro pedido y ahí sí podremos abrir nuestra disputa directamente.

Abrir disputa Aliexpress
Y a continuación nos encontraremos con un formulario como este:

abrir disputa en Aliexpress

 

En primer lugar deberemos decir que NO hemos recibido el producto y el Motivo para solicitar el reembolso debe ser “Error en la información de seguimiento“. Este es un concepto muy ambiguo y una de las razones por las que he escrito este post, porque me parece que no está nada claro. Pero una vez lo seleccionemos veremos que nos aparece un segundo desplegable donde podemos seleccionar “La protección de la compra terminará pronto, pero el paquete está todavía en tránsito“. Esto ya deja más clara la intención de la disputa.
Finalmente tendremos que decidir si queremos un reembolso total o parcial de nuestro dinero e introducir la cantidad en la casilla correspondiente. Si no recordáis lo que pagasteis por el producto no os preocupéis porque al lado de la casilla tenemos la cantidad que podemos reclamar, que irá desde 1 céntimo hasta el total del valor del producto.
Para acabar ya sólo nos falta dejar un mensaje al vendedor diciendo que se ha cumplido el plazo de entrega y no habéis recibido el producto. Lo podéis escribir en español o en inglés pero si lo escribís en español procurad que sea un mensaje sencillo para que cuando lo traduzcan no haya confusiones.

Ya sólo os queda “Enviar” la solicitud y esperar.

¿Qué pasará después?

Ahora veréis que en vuestra lista de pedidos ya consta la “disputa en trámite”.
 Abrir disputa Aliexpress
Y si hacéis click en el enlace podréis ver los detalles de vuestra disputa.
Abrir disputa Aliexpress
A partir de ahora el vendedor tiene 5 días para contestar a nuestra reclamación y, en total, tendremos 15 días para llegar a un acuerdo con él. En caso de que eso no pasara, Aliexpress entraría como mediador y se encargaría de tomar una decisión en favor del vendedor o en favor del comprador. Habitualmente suele ser en favor del comprador así que no os preocupéis si no llegáis a un acuerdo con el vendedor.

¿Y si me llega el pedido mientras está la disputa abierta?

No os preocupéis porque tenéis la opción de cancelar la disputa y confirmar que habéis recibido el paquete, o podéis pedir que en lugar de un reembolso completo os de una pequeña compensación por la tardanza, pero eso ya queda en manos de cada uno.

¿Y si el vendedor no responde?

A los cinco días la disputa pasará a manos de Aliexpress, que tiene una semana para decidir pero si el vendedor no ha dicho nada, lo más probable es que te devuelvan el dinero.

¿Y si el vendedor me manda un mensaje pidiendo que cierre la disputa?

Esto es muy habitual. Una disputa implica la disconformidad de un cliente y eso afecta a la reputación del vendedor, de manera que muchos optan por enviar un mensaje ofreciéndote mediar por “privado” y pidiendo que cierres la disputa.
A mi no me gusta ser injusta con los vendedores pero en casa ya hemos tenido algunas malas experiencias con ese tema y más vale seguir el curso oficial de las cosas. Sin embargo, si queréis hablar con el vendedor y llegar a un acuerdo con él, al final de la página de cada pedido veréis una caja de diálogo donde podéis dejarle un mensaje al vendedor.
Recordad que cuando cerramos una disputa estamos diciendo que estamos conformes con el producto, por lo tanto, ya no podremos reclamar.Para acabar sólo quiero decir que este no pretende ser un post en contra de Aliexpress ni de ninguno de sus vendedores ¡al contrario! Nunca he tenido un problema grave con ellos y todos los productos que he comprado han llegado tarde o temprano, sólo quería avisaros de que empieza a caducar el plazo de entrega de los productos comprados en las rebajas y que es el momento de estar atentos para que luego no haya sorpresas.
¡Hasta otra!

94 Comments

  1. Hola. Ayer comencé mis disputas, y hoy el vendedor ha alargado 1 mes más el tiempo de protección del comprador hasta febrero. Y su respuesta ha sido que sea paciente que está en tránsito y que propone reembolsar 0$
    A ver en qué queda la cosa.
    Gracias por tomarte tu tiempo en realizar este post, a mí me ha "empujado" a ponerme en marcha.
    Saludos.

    • Hola Evacris! El tiempo de protección lo puedes alargar tú también si quieres pero yo NO cerraría la disputa porque una vez la cierres ya no la puedes volver a abrir y el "Be patient my friend" es la frase más repetida en estos casos. Déjala abierta y le das 15 días para que llegue, que es lo que dura la disputa abierta, porque tres meses me parece pasarse un poco. Entiendo perfectamente que no es culpa del vendedor pero hay muchas compañías de envíos y ya saben que unas van mejor que otras.
      Ayer abrí una disputa y el vendedor me contestó a través de la disputa diciendo que el paquete está en España, que en seguida llegará. Se lo agradecí y le dije que, por si acaso, dejaba la disputa abierta y en cuanto me llegara se la cerraba. Le ha parecido bien. Esos son los buenos vendedores, no los que te envían un "por favor cierra la disputa".
      En resumen, que la intención no es que nadie salga perjudicado, ni los que hemos comprado ni los vendedores. Lo único que quería era precisamente que lo tuvierais en cuenta y no se os pasara. :)

      • Tengo mil dudas…abrí disputa tal cual lo describes peeero surge un problema: el monto a reembolzar es menos de la mitad de lo que pagué…qué hago?

        • Al abrir la disputa tienes que introducir la cantidad que quieres que te devuelvan, a lo mejor no pusiste el montante total o puede ser que el vendedor sólo acepte reembolsarte una parte del coste y no el coste total. Habría que ver el caso concreto.

  2. Hola ,en mi caso , llevo tiempo comprando con este vendedor , pero en el ultimo pedido se equivoco y me mando el articulo por un metodo que no lleva registro , no hay forma de rastrearlo y lo dejé pasar porque he comprado otras cosas asi y la mayoria han llegado ,pero ya espere 60 dias y no llego ,extendi la protección 30 dias más y sigue sin llegar , mande mensaje al vendedor pero no contesta y faltan 17 hrs para que termine la protección y no la voy a extender más porque ya llevo 90 dias esperando! , metere disputa mi duda es que pongo en las opciones , porque en realidad no hay registro , no se si se quedo en aduana o en donde esta ,solo se que salio de su pais y llego al mio ,…asi que no se que opcion poner…

    • Una cosa que no entiendo es que si no hay información de seguimiento ¿Cómo sabes que llegó a tu país? De todas maneras, tú pon "Error en la información de seguimiento" y luego "La protección de la compra terminará pronto, pero el paquete está aún en tránsito". Igual que en el post.
      Espero que te llegue o que, al menos, te devuelvan el dinero. A mi hay uno del 11 de Noviembre que aún no me ha llegado, pero ya me devolvieron el dinero.

    • Por cierto, ten en cuenta que si tienen constancia de que ha llegado a tu país, lo más seguro es que te hagan esperar aún más porque es probable que te llegue pronto. De todas maneras, dependerá del vendedor.

    • Tube un problema similar y no sé como solucionarlo, compre varias cosas con destino a argentina, lamentablemente por problemas aduaneros no pude recibir y los productos se enviaron de regreso a su origen, venciendo el plazo de protecvion y ya no me permite abrir disputa por fuera del plazo. He enviado mensajes a cada vendedor y me dicen q abra una disputa pero ya no me da la opcion. Si pudieras ayudarme te agradeceria monton.

      • En teoría tienes 15 días después que venza el plazo de protección para abrir la disputa. Si no te deja tendrás que contactar con Aliexpress directamente a través de su servicio de atención al cliente https://helppage.aliexpress.com/buyercenter/index.htm#center (En la parte de abajo verás un botón que pone “Contactar”). Sin embargo, si el paquete no lo recibiste porque tenías que pagar tasas de aduanas y no lo hiciste, no tienes nada que hacer, eso es responsabilidad tuya y el vendedor no se va a hacer cargo.

  3. Hola, buen post. En mi caso ya llego el producto pero tiene fallas de calidad, enviè mensaje al vendedor y ofrecio hacer un reembolso de parte del dinero pero aun no he abierto la disputa oficialmente. ¿cuanto tiempo tengo despues de recibido para abrir la disputa? No veo esa informacion en ninguna parte de la pagina, solo hablan del periodo de proteccion cuando aun no ha llegado y no quiero que se me pase el tiempo quizas en negociaciones. Gracias

  4. Hola, tengo un problema con un pedido que hice en Aliexpress, resulta que antes de acabar el plazo de abrir disputa el dispositivo funcionaba correctamente pero ahora no y el tiempo para abrir disputa ha finalizado, qué puedo hacer?? Estoy que echo chispas pfffff

    • Hola, siento no haber visto tu comentario antes. Tienes hasta 15 días después de la recepción para abrir disputa. Si ya ha pasado ese plazo, lo que puedes hacer es enviarle un mensaje al vendedor a ver si te lo arregla pero comprar en China es lo que tiene, hay que saber los riesgos. De todas maneras hay muchos productos electrónicos que ya vienen con garantía de sustitución y si no funcionan puedes pedir que te manden uno nuevo, aunque por tu comentario me imagino que no será ese tipo de producto.
      Lo que yo haría es escribir al vendedor, no se pierde nada y tal vez te ofrezca alguna compensación.

  5. Y si el producto esta en garantía pero el vendedor no se hace cargo? En teoría tenía un año de garantía y reparación en Gerona, en realidad da vueltas y vueltas y no me da una solución. Aliexpress dice que le mandará un mail con copia a mi pero llevo una semana esperando…. Antes compraba allí pero ya he aprendido que en realidad es un timo. Os recomiendo no jugar a esta ruleta rusa….

    • Hola María, yo siempre digo lo mismo: si quieres todas las garantías y la seguridad de un buen servicio postventa, vete a la tienda de tu barrio de toda la vida y paga el doble. No se puede tener todo, el bueno, bonito y barato nunca ha existido, no nos engañemos.
      Y dicho esto, si el vendedor dice que tiene un año de garantía con reparación en Gerona, será que tiene algún taller en Gerona, igual puedes investigar y contactar con ellos. Y si Aliexpress está mediando es probable que al final te lo solucionen, personalmente, siempre me lo han solucionado todo. Otra cosa es que haya que tener una paciencia infinita. ¿Pero no te ha tocado nunca tener más paciencia que el Santo Job con una empresa española? Piensa en lo que te has ahorrado con todos los pedidos que te han salido bien anteriormente, porque cada vendedor es un mundo, es como eBay, y no se puede castigar a todo el rebaño porque hayas dado con la oveja negra de la familia.

      Paciencia y ánimo, espero que al final se te solucione.

  6. Hola, me surge una duda en un pedido que hice en aliexpress a ver si alguien me puede ayudar o aconsejar. A los tres o cuatro días de hacer el pedido se puso en contacto el vendedor diciendo que ya no tenían ese producto que estaba agotado y que ya no lo tendrían y que me quería devolver el dinero que abriera disputa La duda es si debo esperar a que acabe el periodo de entrega o ya sabiendo que no me va a llegar, abrir la disputa tan pronto pueda. gracias.

    • Hola Pere, si el vendedor no te va a enviar el producto, en principio, cuando se acabe el tiempo de procesamiento se cancela automáticamente y te devuelven el dinero. Puedes abrir disputa si quieres para acelerar el proceso aunque el vendedor debería poder iniciar la devolución del dinero sin necesidad de que abras disputa. Puedes mirar si la ha pedido en la pestaña "Financiero" de la página del pedido, justo antes de tu dirección de envío. Espero haberte ayudado.

  7. Yo, faltando varios dias para perder la protección del comprador, el sistema no me dejo abrir disputa y ahora ya esta finalizada…..
    He mandado varios mensajes al vendedor y este me dice que abra disputa y creo que es muy listo sabe que ya no puedo y me esta dando largas……que puedo hacer?
    he pedido ayuda a Aliexpress pero siempre sale la maquinita ( Eva )

    • Lo que no entiendo es si el producto ha llegado o no. Porque si caduca el periodo de protección del comprador y no lo has reclamado se da por hecho que lo has recibido y que está todo correcto. Y si el producto lo recibiste antes de que acabara, 15 días después de recibido ya no se puede abrir disputa. No sé cuál debe ser la razón.

    • En principio sólo los pedidos de más de 22€ pueden tener tasas de aduanas pero hay tantos paquetes que vienen de China que el 90% pasan por la aduana sin que los paren. Y si un día te lo paran siempre digo que dividas el coste por todos los que no han parado. Es como todo, cuanto más pesado y voluminoso, más fácil que te lo paren, pero cosas pequeñas y baratas que es lo que más compramos en Aliexpress, no lo paran prácticamente nunca. Vamos, yo no he tenido ningún problema.
      De todas maneras también hay una sección que se llama "Plaza" que son productos que se envían directamente desde almacenes en España. Hay de todo.

  8. Hola tengo un problema con un proveedor de aliexpress, resulta que cuando me dio mi numero de seguimiento me percate que habia enviado mi pedido a otra persona en otra dirección que yo no di, esta dirección esta a 3,000 kms de donde yo me encuentro, en cuanto me di cuenta de esta situación le informe que mi pedido lo había enviado a otra persona asi lo hice 2 veces y me ignoro nunca contesto, ahora faltando 4 dias para que acabe la protección de mi compra no me da la opcion de abrir la disputa y me aparece una leyenda en donde se pone el motivo de la disputa de que el proveedor acaba de enviar el pedido y que espere al hablar con servicio al cliente me dicen que ellos tampoco pueden abrir la disputa, que espere hasta que acabe la protección de mi compra y que despues de esto todavia tengo 15 dias para pedir de regreso mi dinero, esto nunca me habia pasado , pues en todo el tiempo que llevo con aliexpress las disputas las he podido realizar faltando 5 dias, que me aconsejan hacer, es cierto que despues de que acabe la protección de mi compra tengo 15 dias para pedir de regreso mi dinero ? p.d. Los artículos no los recibi pues nunca fueron enviados a mi domicilio sino a otra persona

    • Hola Gerardo, siento tu caso. Puede ser que el vendedor se haya equivocado de dirección como dices o que te haya dado el tracking equivocado, que es mucho más habitual, y en realidad estés mirando el seguimiento del pedido de otra persona. Respecto a la disputa, aunque la política de Aliexpress dice literalmente: “Si la razón de la queja es “productos no recibidos” pero el tiempo de entrega estipulado por el vendedor no se ha cumplido todavía, el equipo de AliExpress intervendrá en el caso hasta que el tiempo termine.” Parece que ya no dejan abrir disputa hasta que no se cumpla el plazo estipulado por el vendedor para la recepción del pedido. Una vez se vence el plazo se da como recibido pero, en principio, aún tienes 15 días para reclamar y puedes seguir poniendo como opción que no lo has recibido. Espero que se solucione satisfactoriamente.

      • Hola, tengo el mismo problema, la protección del comprador se acaba hoy 18 de enero y no me deja abrir disputa, además, el vendedor amplío la protección hasta el 7 de febrero. Me puse en contacto con el chat en vivo de atención al cliente y me abrió una disputa online,después de insistir en que no estaba de acuerdo con esa ampliación, pero no se si es cierto,o,no,pues no puedo comprobar si abrió eso disputa. Me dijo que a lo largo del día si me dejarían abrirla, esperemos que así sea.

        • Si la protección del comprador se acaba hoy y el paquete consta que ha salido de China, no te dejará abrir disputa hasta mañana.

  9. Muchas gracias por tu pronta respuesta, solo quedan 4 días y espero asi sea, si no perdere mi dinero pues no hay forma de hablar con nadie mas, y lo raro ayer mismo abri disputa con otro proveedor que al igual que este quedan 4 dias y tampoco me llegó y si me permitio abrir la disputa, nuevamente gracias

  10. Un vendedor me dijo que NO le comprara mas a su tienda. HICE varias compras anteriormente y todo llegó dentro del tiempo establecido.
    Las últimas 2 compras pedí tiempo extendido e incluso así, no me han llegado, así que abrí disputas…mensaje del vendedor ” a su país se demora mucho y no queremos que compre en nuestra tienda de nuevo” Y le respondí que yo siempre esperaba tiempo extra y que soy honesta, me puso ok, so be it , goodbye.
    ESA es mi última experiencia, insólito…

  11. Buenas! lamentablemente me enviaron mi pedido a otra direccion, yo como no le di importancia a la espera de 55 dias habiles que te dicen que esperes, transcurrio ese tiempo y resulta que en este lapso, volvio a China, hable con el vendedor, me lo envian denuevo pero tuve que pagar 65$ de envio adicional. No tengo forma de abrir disputa porque pasaron esos 15 dias de proteccion. Hay alguna forma de contactarme con AliExpress?

  12. Hola :) hubo algo que no me quedó claro: para abrir disputa debe ser en el tiempo de protección al comprador? Porque tengo una situación, pedí unas cosas y no me ha llegado, la protección termina en dos días y no sé si abrir disputa, porque quiero que el vendedor tenga oportunidad de que yo reciba mis artículos. Pero me da miedo que por darle tiempo al vendedor nunca lleguen mis cosas y se termine mi periodo de protección y ya no pueda después abrir la disputa

  13. Hola buenas tardes tengo un problema con mi pedido desde el dia 10 de diciembre esta en oficina de cambio y no tengo ninguna información mas a dia de hoy 27 de diciembre, que he de hacer? espero mas días o abro disputa con aliexpres

    • Seguramente ya salió de oficina de intercambio, hasta que no pase el periodo de protección del usuario no debes abrir disputa porque el seguimiento no tiene por qué actualizarse, de hecho hay muchos que al salir del país ya no se vuelven a actualizar. Paciencia.

  14. hola buenas compre un móvil el día 11 del 11 y desde el día 21 del 11 no se ha actualizado el envió , me pone que el día 13 se termina la protección , hoy día 8 he intentado abrir disputa pero no me deja me dice: (Nuestros registros muestran que tu pedido ha salido de su país de origen y se encuentra en tránsito. Según nuestra experiencia, la mayoría de los paquetes se entregan en el plazo que garantiza el vendedor. Si tu paquete no ha llegado el 2018-01-13, abre una disputa y lo solucionaremos de inmediato. Agradecemos tu paciencia.
    Ir al seguimiento de mi pedido) . Que puedo hacer?

    • Si ha salido de China no te dejará abrir disputa hasta que se termine el plazo. Si caduca el 13, el 14 la podrás abrir.

      • hola buenas , gane la disputa y me han devuelto el dinero , y al dia siguiente de recibir el dinero me llego el paquete , el vendedor me ha enviado un mensaje y dice que le pague el 80% del importe del paquete comprando una moneda ficticia de su tienda , tengo que devolverle el dinero? o solo lo dice porque quiere dinero

  15. Hola,soy algo nuevo haciendo compras y quería saber que significa el que uno de mis pedidos me aparezca como finalizado(aún no lo recibí),aunque ya le aumente el tiempo de proteccion entonces deberia esperar a que termine el tiempo de proteccion o hacerlo faltando unos dias
    Gracias de antemano por la respuesta!

    • En teoría si consta como “Finalizado” es que ya lo has recibido y Aliexpress ha pagado el importe al vendedor porque Aliexpress no le paga hasta que no recibes el pedido. Comprueba si en la columna de la izquierda de “Finalizado” consta como “Confirmación recibida” porque entonces es que consta que lo has recibido, y comprueba también que el tiempo de protección realmente se ha extendido y no se ha quedado sólo en la petición. Ante cualquier duda lo mejor es que te pongas en contacto con el vendedor o, en su defecto, que abras disputa, sobre todo si consta como recibido.

  16. hola tengo una duda, se supone que mi pedido llegaria aproximadamente ya en 20 dias, pero el vendedor extendio la proteccion de comprador, para el dia 2018 de marzo el dia 3 (mi pedido lo realize el dia 17/dic/2017), ya le envie mensaje de el porque no a llegado mi paquete y me contesto que ya estaba en mi ciudad , pero que aun no llega a mi destino , que si no llega antes de ese periodo me regresa mi dinero. mi duda es ¿debo de abrir alguna disputa? o debo esperar?

    me llego este correo: que el vendedor habia extendido la proteccion , y esto decia hasta el ultimo.

    Ten en cuenta que si no realizas ninguna acción en el plazo de Protección del Comprador, tu pedido será finalizado de forma automática y AliExpress asumirá que recibiste el producto de manera satisfactoria y AliExpress liberará el pago al vendedor.

    MIS DUDAS SON TENGO QUE ABRIR DISPUTA? O ESPERO A QUE SE CUMPLAN 30 DIAS MAS , Y ABRO DISPUTA (APENAS LLEVO UN MES, ESPERANDO MI PAQUETE)

    • Habría que ver el seguimiento, si ya está en tu país no te dejará abrir disputa a no ser que se haya vencido el primer plazo de protección del comprador que debe ser en febrero. Si se venció tienes la opción de abrir disputa o de esperar, si no se venció, te toca esperar.

  17. Hola ,yo hice el dia 11/11/2017 un pedido que segun el seguimiento lleva desde el dia 11/12/2017 listo para entregar,pero a mi casa aun no llego. El vendedor amplio el plazo de entrega y espere.Hable con el vendedor el dia 8/1/2018 y me pidio paciencia y desdes entonces cada vez que miro me ha ampliado mas el plazo,creo que ya van cuatro ampliaciones ,se supone que tiene que llegar el 25/2/2018 (si sigue ampliando llegara la navidad de 2018).Que hago? Sigo esperando? o puedo abrir disputa?

    • En principio, el sistema debería dejarte abrir disputa porque se venció el primer plazo de protección del cliente, pero con los cambios recientes no puedo asegurártelo al 100%. De todas maneras habría que ver el seguimiento concreto porque si está listo para ser entregado como tú dices, con quién tendrías que hablar es con correos, a ver si lo tienen bloqueado por alguna razón. Yo tuve uno parado 3 semanas en la oficina por un problema del sistema de correos.

      • He metido el codigo que me dio el vendedor y el localizador de envios de correos no le reconoce.No les consta ningun envio con ese numero de seguimiento.

        • Me da miedo abrir disputa y que me bloqueen la cuenta por abrir muchas disputas .Porque seria la tercera ,la primera fue un pedido que no llego(me devolvieron el dinero)La segunda por un paquete que esta parado en la aerolinia por contrabando(eso pone en el seguimiento)y esa aun esta abierta la disputa porque el vendedor ha desaparecido y Aliexpress tendra que decidir y esta seria la tercera.Perdon por ser pesada pero esque soy novata en esto ,llevo unos meses comprando y hasta ahora no habia tenido problemas.

          • Tres disputas no son, para nada, muchas disputas y aún menos si tienes razón para abrirlas. Y por el seguimiento en correos no te preocupes, no suelen aparecer, depende de qué compañía haya hecho el envío pero muchas veces no aparece.

  18. Buenas hice un pedido el dia 11/12/07 y me quedan 17 dias de proteccion, el estado no se actualiza y el vendedor no me contesta, cuantos dias espero para abrir disputa si no me llega el pedido, y otra pregunta he leido que aveces hay que esperar a que venza el plazo de proteccion para abrir disputa, no se supone que si se vence significa que lo has recibido ?

    • El hecho de que te deje abrir disputa o no depende de si el seguimiento refleja que el paquete ha salido de China o no. Si el paquete consta ya que ha salido del país, tienes que esperar hasta que venza el plazo para abrir disputa. Si no, puedes abrirla antes. De todas maneras te harán esperar hasta el último día para reclamar que no haya llegado. Los seguimientos no siempre son fiables, el hecho de que no muestre nada no significa que no esté en tránsito, simplemente que el seguimiento no funciona. Si se vence el plazo de protección, el pedido se da por finalizado pero aún tienes 15 días para reclamar. De todas maneras, si no te ha llegado seguro que el vendedor extiende el periodo de protección del comprador unos días antes de que termine.

      • Ah vale es que como lei que si se acababa el plazo de proteccion ya no se podia hacer nada, pues por eso pregunte y me mosquea que el vendedor no conteste mis mensajes, me esperare haber que pasa cuando se cumpla el plazo y actuare segun como lo vea.

  19. Hola! Yo también soy de las que he aprovechado las rebajas del 11 del 11 y me he comprado algo bastante caro. Dice que está “Sent to Overseas” con el código de España desde hace un mes. Caducó el período de protección, abrí la disputa y AliExpress ha decidido devolverme el dinero (bastante pasta) aún con el paquete en camino. Entiendo por el estado que viene en barco, ¿puede llegarme igual aunque me devuelvan el dinero? Es por esperar o volver a comprar otro!

    • Hola María. Pues sí, aunque te hayan devuelto el dinero el paquete no va a volver al vendedor, tu pedido sigue su curso y tal vez un día de estos lo recibas y además te haya salido gratis. Hay paquetes que tardan una eternidad inexplicablemente y otros que llegan rapidísimo, nunca se sabe. ¡Suerte!

  20. Hola ,yo aprovechando el famoso 11/11 hice unos cuantos pedidos y como suele pasar alguno no ha llegado,en el caso de uno, abri disputa y aliexpress me dio la razon(del vendedor nose sabe nada porq no responde a los mensajes)segun aliexpress me reembolsaba el dinero ,pero mi duda es que de esto hace varios dias, el dinero no me llega y la disputa sigue abierta,es normal?otras veces en cuanto llegue a un acuerdo la disputa se cerro.
    Y otra pregunta que tengo es como puedo valorar (darle estrellas )a un vendedor que el pedido esta cerrado tras una disputa.Otro de los pedidos del 11/11 que nunca llego y el vendedor es super majo y no tuvo problemas en devolverme el dinero a la primera (no como otros..)y le quiero dejar una buena valoracion pero no encuentro donde puedo hacerlo.Muchas gracias.

    • Los reembolsos de Aliexpress tardan algunos días. En una sección de la disputa encontrarás el “Estado del reembolso” y ahí ves si ya se ha procesado o si está pendiente. Pero tranquila que tardan una semana al menos. Respecto al tema de dejar valoración, si el pedido no ha llegado no puedes valorar, porque lo deberías valorar es el producto, no al vendedor.

  21. Hola. Una consulta. ¿Que pasa si abro una disputa porque no me llegó el producto en el plazo indicado y el vendedor al final me devuelve el dinero y cuando ya esta todo cerrado y conforme me llega finalmente el producto? ¿Se le puede devolver el dinero al vendedor?

    • Puedes escribir al vendedor y seguro que encuentra alguna manera, por ejemplo, comprando otro artículo y que no te lo envíe.

  22. Hola, pedí a Aliexpress un móvil XIAOMIX el pasado 8.12.2017 y el 7.01.2018 abrí una disputa ya que aún no me ha llegado y está en tránsito.
    Y me ha llegado el siguiente correo:

    En el que me dicen que ha llegado a mi país y que espere 15 días más.
    Y la siguiente mensaje que traducido dice así:

    “De acuerdo con la información de envío, el paquete ha sido enviado por el vendedor y está en tránsito. Espere con paciencia y confirme si ha recibido la mercancía cuando finaliza la protección de compra.

    Nota: Puede resolver el problema haciendo clic en ‘Agregar una nueva propuesta’, ‘Aceptar’ (para aceptar la propuesta del vendedor o AliExpress ‘),’ Cargar evidencia ‘o’ Editar ‘(para modificar los comentarios sobre la propuesta). Si no recibimos ningún comentario sobre los problemas del producto después de que se entregan los productos, liberaremos el pago a su vendedor en función de la información de entrega.

    Su comprensión y cooperación serán apreciadas.
    Atentamente,
    Equipo de administración de casos de AliExpress”

    ¿Qué debo contestar? Gracias

  23. Al abrir una disputa de que aun no te llega el pedido y esta en trancito podes un hacer el seguimiento aun de tu pedido ?

  24. Buenas os voy a contar por encima lo que me esta pasando a mi, compre una sudadera en alixpress y llego muy rápido pero no era lo que pedí sino una chaqueta que no quería, antes de abrir disputa me puse en contacto con el vendedor y su respuesta fue la chaqueta es más cara, y a mi que sinceramente yo quería mi sudadera. Le propuse que me hiciera algún tipo de descuento si me volvía a comprar la sudadera y me dijo que no, ahora he abierto disputa, porque ese no el producto que pedí. Pero no se como va a quedar, a alguien le ha pasado algo parecido? Gracias.

    • Hablar con el vendedor pocas veces sirve de algo, lo mejor es abrir disputa porque aunque te prometiera que te va a enviar la sudadera que tú querías ¿cómo sabes realmente que la ha enviado? Una vez caducan los 15 días que tienes para reclamar ya no tendrías derecho a queja y si realmente no la envió, te quedas con la chaqueta. Al abrir disputa, si el producto que te han enviado no es el que pediste, lo más seguro es que Aliexpress te de la razón y te devuelvan el dinero.

  25. Amigo la verdad no me deja hacer la disputa ya que el tiempo de proteccion al comprador acaba en 4 dias. Ya no se q hacer respecto a ese problema. Yo quisiera habrir la disputa antes de q acabe esos 4 dias pero no me deja. Gracias por el apoyo.

    • Si el paquete consta que ya ha llegado al país de destino, no se puede abrir disputa hasta que no se venza el plazo de los 60 días.

  26. Hola! Tengo una duda. Llevo varios meses esperando un producto, ampliando periodo de protección. Ahora ya se acabó el tiempo así que abrí una disputa, el vendedor me dice que la cierre ya que “ellos no pueden hacer una devolución de dinero con la disputa abierta”, lo cual me parece muy sospechoso. Qué debo hacer si el vendedor rechazó la disputa y ofreció otra solución? Me aparece la opción de RECHAZAR su propuesta, o solo debo esperar que termine el tiempo de negociación?

    • Nunca cierres una disputa porque lo pida el vendedor. El vendedor tiene que aceptar tu propuesta de reembolso y entonces Aliexpress te devolverá tu dinero. El vendedor no tiene potestad para devolverte el dinero, lo tiene que hacer Aliexpress. No la cierres, rechaza su propuesta y espera si aceptan la tuya o si Aliexpress entra a mediar.

  27. Muy buenas. Me ha gustado el post. Yo soy clienta de Aliexpress hace tiempo, y todo lo que he pedido me ha llegado siempre dentro del plazo, salvo una peluca que pedí hace dos meses. Está a punto de vencer el tiempo de protección y pone “pedido cancelado”, cuando yo no cancelé nada y no me han enviado ningún email avisando de que me han cancelado el pedido, ni los motivos. ¿Debería esperar a que venza el tiempo de protección o abrir una disputa ya? El estado anterior es “pedido enviado por el vendedor”…

    • Si está cancelado lo más seguro es que en realidad no te lo hubieran enviado o que el paquete lo hayan devuelto a china. Escribe al vendedor para preguntar qué ha pasado y si no abre disputa. Pero seguramente, si está cancelado se estará tramitando la devolución de tu dinero, mira a ver si tienes una devolución en curso en la pestaña de “Financiero” del pedido. En resumen, mira a ver si encuentras algo más de información y si no, abre disputa, no hace falta que esperes.

  28. Hola, muy buen post. Mi caso es el siguiente:
    Hice un pedido, he esperado casi 3 meses alargando el tiempo de protección y no llega. Abrí una disputa para el reembolso, pero el proveedor me respondió con una propuesta de $0.00, dice que realmente lo envió, que espere el pedido y cierre la disputa. Pero no sé cuál es la seguridad de que llegará el producto. O sea si cierro, después no voy a poder abrirla de nuevo? Porque creo que ya vencieron los días de protección al usuario, quedaban pocos.
    Según lo que leo no debo cerrar la disputa cierto?
    Espero su respuesta, gracias

    • Efectivamente, no cierres la disputa, si el paquete no ha llegado se puede haber perdido o haberse devuelto a china. Que te devuelvan el dinero. Si el vendedor no acepta tu propuesta, tú rechaza la suya de $0.00 y que medie Aliexpress, ellos te darán la razón y te devolverán el dinero. A veces la dirección está incompleta y a no ser que en correos pongan muy buena voluntad, no llega.

  29. Últimamente ha cambiado mucho AliExpress con respecto a años anteriores. Llevo 5 años haciendo compras y a día de hoy no merece la pena. Primero por la aparición de otras plataformas estilo Amazon y segundo porque cada vez hacen peor las cosas, entre las cuales destaco:
    Información errónea, muchos de los productos tienen puesto un tiempo de entrega estimado según el tipo de envío elegido,pues bien, te llevas la sorpresa cuando al comprar el producto te das cuenta de que el tiempo triplica el anunciado, actualmente unos 70 días. O sea, para mí es una mentira muy grande al comprador. Y algo muy grave.
    Las disputas no suelen acabar muy bien del lado del comprador.
    Los productos con “garantía”, es una broma de mal gusto, ya que no tienen. Imagina que compraste un móvil de 300€ y viene defectuoso o se estropea a los dos días. (leed los cientos de casos que hay en Internet)
    Correos España, puf, esto es ruina total¡ Sino es por la tardanza inexplicable de que tengan un paquete mas de 1 mes en barajas así como el intentar cobrarte los impuestos de exportación.
    Bueno no me quiero alargar más. Por todas estas razones a mí personalmente se me han quitado las ganas de comprar más. Gracias por el blog.

    • Hola Carlos, sentimos tu mala experiencia pero no concuerda para nada con la nuestra. Desde el acuerdo de Aliexpress con correos muchos de los paquetes llegan en 10-15 días desde el envío. Evidentemente, puede haber algún problema, puede extraviarse o tardar más de lo habitual pero en ese caso se abre disputa y todas las disputas que hemos abierto han acabado resueltas a nuestro favor. Por suerte, como bien dices, hoy en día hay muchas plataformas donde comprar y cada uno que elija la que más le guste. Un saludo.

  30. AYUDA!
    ES MI PRIMERA COMPRA EN ALIEXPRESS
    hice un pedido de labial el 10 de este mes. Ahora muy bien, sale hoy 12 de este mes ‘pedido en tránsito’en la página 17track todo genial hasta ahí. Hoy mismo estro a ver el artículo, pero sale no disponible y la tienda no carga se queda todo en blanco (estoy desde la app de ali). Supuestamente mi pedido ya está en tránsito como dice 17track, pero su tienda y el artículo no aparece, ya le envíe mensaje y voy a esperar, ¿qué debo hacer? ¿confío en 17track? ¿Cuánto debo esperar? Abro ya disputa? No sé si es muy apresurado

    Estoy más que pérdida con esto de envíos y no sé en que confiar

    • Tienes que esperar a ver si llega el paquete. Si pone que está en tránsito, lo más seguro es que lo esté. Y si al vencer el periodo de protección ves que no ha llegado, abres disputa, ahora no es momento de hacer nada, toca esperar.

  31. Acabo de abriri disputa porque mi guia no se actualzia hace 1 mes
    De acuerdo a sus calificaciones creo que es serio (94% positivas),pero no se que pasa con mi paquete, se supone que se puede rastrear ,pero solo me sale que solicito la recogida del mismo ,el 20 de Marzo.
    He leido que a varios que les paso, es porque los quisieron timar, por lo que decidi actuar, ya que 1 mes me parece suficiente tiempo para que ya hubiera abandonado China por lo menos.
    Igual mande un correo a China Post directamente para ver si saben que paso con el paquete, si me dicen que no lo envio entonces lo anexare como prueba para el reembolso,si hubo un percance ¿es posible pedirle que lo envie por Aliepxress directamente? ya que no quisiera perder otros 2 meses esperandolo, igual a lo mejor no fue su culpa, no se que piensen ustedes.

  32. buenos días,

    explico mi caso, he comprado un producto, tenía fecha máxima 6 de junio. ayer veo que lo entregan en Sevilla y yo estoy en Barcelona…. Cuando todos mis datos son correctos, dirección de entrega, nombre, teléfono….

    le he enviado dos mensajes al vendedor y sigo sin respuesta, tengo que abrir disputa. no se como terminará.

    • Abre disputa, lo más seguro es que el número de seguimiento que te dieron no sea correcto y se corresponda al pedido de otro cliente de Sevilla.

  33. Hola que tal buen día amigos requiero de su opinión
    Realice la compra de una pantalla de 7” para mi auto (50 dolares(, tardo 70 días en llegar (China – México), el día que llego el paquete lo recibió mi esposa ya que yo no me encontraba (ella dentista y con paciente ese día), cuando cojo el paquete para abrirlo enseguida note que no pesaba nada, cual fue mi sorpresa que venía al caja completamente vacía.
    Enseguida abrí la disputa en aliexpress pidiendo reembolso completo, subí imágenes como evidencia, la resolución de aliexpress fue la siguiente “sin reembolso ni reembolso, Lamentamos informarle que la evidencia que ha proporcionado hasta el momento para el reclamo sobre el problema de cantidad no es suficiente para nosotros. Proporcione las evidencias de la siguiente manera: 1. Proporcione fotos del producto y del paquete que recibió. Asegúrese de que la foto del paquete muestre claramente el número de seguimiento. 2. Por favor, póngase en contacto con su compañía de envío local para verificar el paquete y proporcione la declaración oficial de ellos para probar que cuando abra el paquete, la cantidad no es la correcta. Se debe reconocer que ambas evidencias son necesarias para respaldar su reclamo.”
    Realice una reclamación en la oficina postal (en línea), pero como es envío internacional no se le da el seguimiento, lo debe hacer el vendedor (cosa que no quiere), El (vendedor) me pide que cancele la disputa y que hablemos.
    ¿Qué más puedo hacer para recuperar mi dinero?

  34. Hola, muy buen post,

    Quisiera pedir tu ayuda con lo que me sucedió:

    Pasó lo siguiente:
    Yo compre un producto, el cual nunca me llegó, abrí una disputa a un día de terminar el tiempo de protección.
    El vendedor se comunicó conmigo y me pidió esperar 10 días mas.
    Adicionalmente el vendedor amplió 60 días más el tiempo de protección, lo que me hace esperar ahora hasta agosto.
    Le dije que esperaria los 10 días pero sin cerrar la disputa.

    Mis preguntas son:
    1. ¿Que pasa con esta disputa (si el tiempo de esta es de 15 días) y ahora se amplió la protección 60 días mas?.
    2. ¿Una vez este cerca de terminar nuevamente el tiempo de protección extendido se puede abrir una nueva disputa?
    3. ¿El vendedor puede volver a extenderlo todas las veces que quiera?

    • Hola, no cierres la disputa. Como dura 15 días, ya habrán pasado los 10 días que te pide el vendedor. Si durante ese tiempo llega el paquete, la cierras y todos contentos, si no ha llegado y el vendedor sigue insistiendo en que esperes, Aliexpress entrará a mediar y seguramente te devolverá el dinero. Que te devuelvan el dinero no quita que algún día pueda llegar el producto, pero al haberse incumplido el plazo de entrega, Aliexpress tiene tendencia a fallar en favor del cliente, a no ser que el seguimiento indique que ya ha llegado al país de destino, que entonces pueden hacerte esperar un poco. En cualquier caso, lo mejor es mantener la disputa hasta el final y en caso de no llegar a un acuerdo con el vendedor, que sea Aliexpress quien tome cartas en el asunto. Un saludo.

  35. Hola, Craf Craf:

    Realmente estoy muy contenta con este post. Pese a que aún no he tenido problemas con Aliexpress (ya llegaron dos productos a mi empresa de correos nacional), tengo algunas dudas con las que espero puedan ayudarme:

    1. Si se abre una disputa, aún se puede ver el seguimiento del producto? Aún puedo enterarme por ese medio que llegó el producto?

    2. Cada vez que llega un producto al país de destino, se nos envía un correo electrónico o esto depende del tipo de envío elegido? Si no pagué envío, no me llegará el correo de aviso?

    3. Finalmente, dejo una pregunta un poco tonta, pero válida: cómo puedo darme cuenta que un producto no cuenta con seguimiento? Es decir, cuál sería el estado único a observar en la parte del seguimiento? (O simplemente no se ve nada?)

    Muchas gracias por la ayuda! Soy muy ansiosa y quisiera estar preparada para cualquier problema.

    • Hola Gaby,
      Me alegra que te haya sido útil el post, voy a ver si puedo responder a tus preguntas:
      1. Sí. Mientras la disputa está abierta todo sigue igual, tú siempre puedes mirar el seguimiento de tu paquete.
      2. No, no siempre que llega un paquete al país de destino te envían un correo, dependerá de la compañía que gestione el envío y del tipo de envío, no todos son iguales aunque vengan por la misma compañía. Tampoco es necesario que sea un envío pagado. Depende del tipo de envío que hace el vendedor y de la compañía que lo lleve, y eso no lo sabes hasta que te lo envían.
      3. Si no tiene seguimiento, simplemente no se ve nada. También hay envíos cuyo seguimiento sólo funciona en algunos países, por ejemplo, hay algunos que cuando el paquete sale de China, el seguimiento deja de funcionar. Es decir, el último estado que verías es que el paquete salió de China, pero ya no sabrías nada más hasta que te llegue a casa.
      Como consejo, no te obsesiones con los seguimientos, no vale la pena. Hay muchas veces que llega antes de que el seguimiento se actualice, los seguimientos no son del todo fiables pero los paquetes siempre llegan.
      Un saludo!

  36. Buenas Craf Craf, tengo la siguientes duda: hace mas de dos meses compre un portatil xiaomi por 700eur, el portatil nunca llego a pesar de que contacte al vendedor muchas veces diciendole que algo iba mal. Pasados los 60 dias tuve que abrir dipusta ya que antes no te deja. El dia 13 de julio para ser exacto,el 17 aliexpress me envia un email diciendo que esta de acuerdo con la devolucion total de los 700eur, el 18 el vendedor la rechaza y me dice que espere que el paquete fue devuelto a china, el 23 aliexpress me manda otro email diciendo lo mismo que el primero, que esta de acuerdo con la devolucion total, el mismo dia el vendedor sube una evidencia en CHINO donde dice que la compañia le cargo dinero al devolver el producto. El 26 de julio aliexpress me envia otro email donde me da la razon de nuevo y que espere otros 4 dias mas!! Alguien me puede decir que pasa aqui y pq no se me devuelve el dinero?? Los dias que han pasado desde que abri la disputa hasta hoy son 15, del 13 julio hasta 27 julio. Alguna idea por favor ? porque parece que voy a perder los 700eur y sin el producto.Gracias

    • Hola Nait, algo no me cuadra en tu explicación. Si has abierto una disputa, esa disputa es ente el vendedor y tú, Aliexpress sólo entra a mediar cuando la disputa se eleva al cabo de unos días y la resolución de Aliexpress el vendedor no puede revocar esa decisión, básicamente porque hasta que tú no recibes el producto, Aliexpress no le paga el dinero al vendedor. Con lo cuál, el dinero te lo tiene que devolver Aliexpress y no el vendedor. Por otro lado, lo que sí podría alegar es que se devolvió a China porque el paquete lo pararon en aduanas y no quisiste pagar los impuestos. Porque casi todos los vendedores especifican que eso es responsabilidad del usuario. Habría que ver el caso completo para poder opinar. Mírate el seguimiento de la disputa en los detalles del pedido y ahí sabrás exactamente cómo está y todos los pasos por los que ha pasado. En cualquier caso, si Aliexpress te da la razón, te devolverán el dinero diga lo que diga el vendedor.

  37. Hola, Craf Craf:

    Gracias de antemano por la ayuda. Este es el caso: pese a que se ha ampliado el tiempo de protección de un producto, mi pedido aparece como “finalizado”. ¿Esto es porque se acabó el primer tiempo de protección y este cambio se da por defecto?). Sé que cuando aparece “pedido finalizado” tengo aún 15 días para abrir la disputa, pero aún quedan 40 días de protección. Realmente puedo esperar por el producto, ya que es un regalo de Navidad, pero quisiera saber si pasados los 15 días, faltando aún 25 días de protección, aún podré abrir la disputa.

    Muchas gracias por la ayuda!

    Gaby

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*