¿Prensa térmica o EasyPress?

Dic 1, 2020

Esta es una pregunta que mucha gente se hace cuando empieza a trabajar con el vinilo textil. Una vez hemos hecho nuestros primeros proyectos con la plancha de casa, empezamos a pensar en comprar algo mejor, pero ¿por qué decantarnos? ¿Es mejor una prensa térmica o una Easypress? Pues como en todas las cosas, ambas tienen sus pros y sus contras. Vamos a verlos en el siguiente gráfico.

Ya ves que todas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas y cada una se puede adaptar mejor a unas necesidades concretas. Te dejo mi opinión personal al respecto.

Mi opinión

Plancha doméstica

La plancha doméstica tiene muchos contras pero yo te recomiendo que siempre empieces por ella. Es decir, que no te lances a comprar una plancha a o una prensa nuevas antes de haber siquiera probado el vinilo textil. Haz tus primeras pruebas con la plancha casera, experimenta, conoce el vinilo textil y cuando tengas claro que quieres algo más específico, entonces compra.

Prensa térmica

Voy a hablar primero de la prensa térmica porque es la primera que compré. Sin duda, la prensa térmica es la mejor opción si tienes un negocio o pretendes vender la mayoría de tus trabajos. Es la opción más profesional, ejerce una presión mecánica muy uniforme y consigues resultados perfectos con muy poco esfuerzo. Además, te va a ahorrar tiempo a la hora de hacer tiradas largas de producto y todos te saldrán exactamente iguales. Y si, además, haces sublimación, necesitarás una prensa lo más grande posible para poder planchar tus diseños de una sola vez.

Sin embargo, para uso doméstico, y esto te lo digo por experiencia, al final acaba siendo un trasto enorme en casa. Si la vas a usar esporádicamente y vas a hacer cosas para ti, tu familia y amigos, no te la recomiendo. A ver, si tienes mucho espacio y tienes claro que quieres lo más profesional, cómprate una, pero, después de años con la mía (que funciona divinamente), te puedo decir que da una pereza enorme usarla. Primero porque tienes que tenerla en un lugar suficientemente amplio como para poder abrirla y que no choque con nada. Segundo, porque tarda bastante en calentar. Tercero, porque cuando no la usas, sigue ocupando lo que no está en los escritos y no es una cosa que puedas tener guardada y sacarla cuando la necesites. ¡Pesa 20kg!

EasyPress

Para mi es la mejor opción para uso doméstico pero «intensivo». Es decir, cuando ya haces bastantes cosas en vinilo textil pero son básicamente para amigos y familiares, la EasyPress te permite hacerlas mucho mejor que con la plancha casera, pero también mucho más fácil que con una prensa térmica. El control de la temperatura y el tiempo, sumado a la superficie plana y de calor uniforme, marcan una gran diferencia con respecto a la plancha casera. Pero, en este caso, sí es una plancha que puedes guardar casi en cualquier sitio (las hay de varios tamaños) y que es muy cómoda de utilizar. Se calienta en 1 o 2 minutos y no necesitas mucho espacio para usarla.

Sin embargo lo que sí que te recomiendo es comprar la manta de planchado junto con la plancha, porque el problema tanto de la EasyPress como de la plancha doméstica, es que nunca sabes dónde planchar. Hay mucha gente que plancha sobre la encimera de la cocina o en el suelo de terrazo pero claro, una superficie hecha para disipar el calor no sería lo más conveniente para planchar vinilo. Con la manta de planchado puedes ponerte en cualquier mesa sin miedo a estropearla y consiguiendo unos resultados mucho mejores.

Y eso es todo por hoy. Espero que te haya sido útil el post y si usas cualquiera de estas planchas nos encantaría que dejaras tu opinión en los comentarios.

¡Saludos ratoneros!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Síguenos

Síguenos en CF

Pin It on Pinterest