¿Cameo 4 o Cricut Maker? Cuál prefiero

Ene 28, 2020

Creo que la pregunta del título es la que más me hacen en todas sus modalidades. Y la que siempre me niego a contestar es «¿Cuál es mejor?». Si has leído algún post de comparativas de este blog sabrás que me niego rotundamente a decir que una sea mejor que la otra. Creo que todas las máquinas tienen sus pros y sus contras, y unas convienen más para unas cosas y otras para otras. Sí, ahora me dirás que hay un post que dice que la Cameo es la mejor opción de compra. Y sigo firmando cada palabra de ese post, pero hay que leerlo entero, incluida la fecha de publicación.

En esto de los plotters de corte, como en todo, las cosas cambian con el tiempo y es importante verlas en su contexto. Hoy en día, estos son los dos modelos más populares del mercado y es lógico que dudes antes de decantarte por uno o por el otro. Teóricamente, ambas hacen más o menos lo mismo pero ¿y a la práctica? Pues tienen sus diferencias. Así que te voy a contar las cosas que más me gustan y las que menos me gustan de cada una para que te hagas una idea.

Cameo vs Cricut

La imagen lo resume, pero te lo voy a explicar un poco mejor. Yo tengo las dos máquinas y uso las dos, dependiendo del proyecto prefiero una o la otra.

Cameo 4

La Cameo 4 ha sido la última en llegar a la ratonera y la verdad es que tiene algunas cosas muy buenas, pero otras que no tanto. Lo primero que me gusta es la tapa retráctil. De esa manera ocupa el mismo espacio abierta que cerrada y cuando tienes poco sitio, eso se agradece.

Cada vez que tengo que cortar vinilo, acabo recurriendo a la Cameo, porque el hecho de poder cargarlo directamente desde el rollo, es una gran comodidad. De hecho, la Cameo 4 incorpora el roll-feeder para más comodidad. Aunque, sinceramente, no es mi accesorio preferido de la máquina.

Silhouette Studio es un programa mucho más completo que Cricut Design Space, pero mis funciones preferidas son la de imprimir y cortar y el PixScan. De ambas puedes oir muchas quejas porque a veces fallan, aunque muchas veces es más por culpa nuestra que del programa (casi nunca de la máquina). Estas dos opciones no solo te permiten imprimir y después cortar tus diseños desde el programa sino también cosas que hayas preimpreso o sellos que hayas estampado.

Sin embargo, todo eso ya lo teníamos en las Cameos anteriores. La nueva Cameo 4 además, es más rápida e incluye un nuevo carro para cuchillas nuevas como la cuchilla rotatoria o la kraft blade, ideada para cortar 3mm. de espesor. Pero también es muy ruidosa, de hecho, es una de las cosas que más me molestan de la Cameo 4, el ruido que hace. Tengo que decir que la cuchilla rotatoria y la kraft blade aún no las tengo, pero el sistema que utiliza Silhouette para girar y colocar las cuchillas, no solo está dando algunos problemas sino que, además, hace que se desperdicie más material.

Cricut Maker

La Cricut Maker es un modelo más «desconocido» en el mercado español pero llegó pegando fuerte con el caramelo de poder cortar madera de balsa como la mantequilla. La verdad es que mucha gente se queja de que no ha conseguido cortarla correctamente pero, personalmente, no he tenido ningún problema con la madera de balsa de 1.5mm y 2mm, realmente la corta muy bien y la precisión de corte tanto con la cuchilla rotatoria como con la knife blade, es espectacular, sin desperdiciar ni un ápice de material.

La verdad es que la calidad de la Maker se ve a simple vista. Tanto los materiales como los acabados son de primera y eso, a la larga, se nota. No significa que la Cameo se vaya a romper, yo he tenido una seis años y sigue funcionando como el primer día, pero es verdad que al ver la Maker se nota la diferencia.

Otra cosa que me gusta de la Maker son sus nuevos accesorios, tanto la punta de grabado como, sobre todo, las de plegado, que te permiten hacer unos pliegues muy limpios en tus proyectos. Seguro que, con el tiempo, sacarán también nuevas herramientas para la Cameo 4 pero, por ahora, Maker tiene más variedad oficial.

Sin embargo, esta máquina también tiene sus contras. En primer lugar, su tapa delantera. Es bonita y práctica para apoyar el tapete mientras corta pero también ocupa mucho más espacio en la mesa y, si no te sobra el sitio, se acaba convirtiendo en un incordio. Aunque sí se agradece el cajón para guardar cosas.

El programa de diseño es otro de sus handicaps históricos. Mucha gente lo prefiere por ser más sencillo pero, realmente, se queda muy corto para poder personalizar cómodamente tus diseños. Por otro lado, aunque también te permite imprimir y cortar como la Cameo, el área de impresión es mucho más pequeña y se desperdicia mucho más material. Así mismo, el área general de corte también es más pequeña, ya que se limita al tamaño del tapete grande de 30x60cm, mientras que con la Cameo podemos cortar hasta 3 metros de vinilo en un solo proyecto.

Como ves, ninguna de las dos es perfecta y las dos tienen cosas fantásticas y cosas no tan buenas. Por eso, como siempre, deberás valorar qué características son más importantes para ti y, en función de eso, elegir cuál te vas a comprar.

Espero haberte ayudado. ¡Saludos ratoneros!

1 Comentario

  1. Filsanddraps

    Muy interesante! Como siempre! ❤️

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Síguenos

Síguenos en CF
28% SAVE! Personalize home video with picture-in-picture, filters, transitions & more
Font Banner - Free Fonts

Pin It on Pinterest