xTool M1 – Qué es y para qué sirve

Mar 1, 2023

Las que nos seguís en redes sociales ya sabéis que desde hace unas semanas tenemos máquina nueva en la ratonera y se trata, nada más y nada menos, que de la xTool M1. La verdad es que después de tantos plotters, hace mucha ilusión tener la oportunidad de probar una máquina con funciones diferentes. Pero vamos a ver qué es la xTool M1 y qué puedes hacer con ella.

Qué es

La xTool M1 es la primera máquina del mercado que combina la tecnología de grabado y corte láser con el corte con cuchilla. En cierta manera es la unión de una máquina láser y un plotter de corte.

Características técnicas

Tipo de láserDe diodo
Potencia láser10 W
Precisión del punto láser0.08 x 0.08 mm
Precisión de grabado0.01 mm
Velocidad160 mm/s
ConexiónUSB / Wifi
Área de corte30 x 38.5 cm (12×15 pulgadas)
SoftwarexTool Creative Space
Sistemas operativos soportadosWindows, MacOS
Tamaño55.7 x 45.3 x 23 cm
Peso9.8 kg

Puedes consultar la información completa en la página oficial de xTool.

Para qué sirve

La xTool M1 tiene tres funciones básicas: el grabado láser, el corte láser y el corte por cuchilla. Vamos a ver cada una de ellas.

Grabado láser

El grabado láser es la función que nos permite quemar ligeramente la superficie de distintos materiales como la madera, el aluminio, el acero inoxidable o el acrílico para formar una imagen. Con la xTool M1 podemos grabar tanto textos, como diseños o fotografías.

madera grabada y cortada con la xtool m1
placas de aluminio y acero inoxidable grabadas con la xtool m1
pizarra grabada con la xtool m1

Corte láser

El corte láser, por su parte, utiliza el sistema láser para quemar el material hasta atravesarlo y así generar una línea de corte. El corte por láser se puede aplicar a distintos tipos de madera y también a algunos acrílicos (metacrilatos), y gracias a esta función, podemos cortar materiales de hasta 8mm de grosor con una gran precisión.

La xTool M1 es una máquina láser de diodo de 10W (también hay un modelo de 5W) y eso tiene algunas limitaciones como los acrílicos transparentes o de colores como el azul, que no se podrán cortar.

acrílico cortado con lal xtool m1
madera cortada con la xtool m1
madera cortada con la xtool m1

Corte con cuchilla

A parte de las funciones láser, la gran novedad de la xTool M1 es la capacidad para combinarlo con el corte por cuchilla de un plotter de corte. Con esta función podremos cortar materiales finos como el papel, la cartulina, el vinilo adhesivo o el vinilo textil o termoadhesivo. Además, al incorporar una cámara, podemos también cortar diseños que hayamos imprimido previamente con nuestra impresora.

tarjeta cortada con la cuchilla de la xtool m1
etiquetas impresas y luego cortadas con la xtool m1

En conjunto, esta máquina tiene un abanico muy amplio de posibilidades que la convierte en una de las cortadoras más versátiles del mercado, pero te lo explico mejor en este video.

Como ves, es una máquina que te permite abordar una gran cantidad de proyectos distintos y, por lo tanto, es ideal para aquellas que quieran empezar un pequeño negocio con una gran variedad de productos. Sin embargo, también es una máquina más limitada en ambos aspectos. No trabaja los mismos materiales que podrías cortar con una láser de CO2 como la Glowforge, ni te va a permitir cortar largas piezas de vinilo como en un plotter convencional.

En general, es una buena combinación de ambas cosas en un formato muy cómodo y práctico pero ya te seguiremos contando más cosas sobre ella en próximos posts.

Si te interesa saber más sobre la máquina, consultar las características técnicas o ver más proyectos, no olvides visitar la página oficial.

¡Saludos ratoneros!

Este post contiene enlaces de afiliado. ¿Qué significa? Pues que si te compras algo, nos llevamos una pequeña comisión del vendedor que sirve para mantener el blog. Tú no pagas ni un céntimo más y nos ayudas a seguir creando contenido.

Este post puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué significa? Pues que si te compras algo, nos llevamos una pequeña comisión del vendedor que sirve para mantener el blog. Tú no pagas ni un céntimo más y nos ayudas a seguir creando contenido.

Artículos relacionados

xTool M1 – corte con cuchilla

xTool M1 – corte con cuchilla

Lo que diferencia a la xTool M1 de otras máquinas de corte y grabado láser es que incorpora una cuchilla para utilizarla como plotter de corte. Y,...

Web para hacer cajas de madera

Web para hacer cajas de madera

Desde que tengo la xTool, cortar MDF se ha vuelto mi nueva afición y, de entre todas las cosas que se pueden hacer, que son muchas, la que más me...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.