Lo que diferencia a la xTool M1 de otras máquinas de corte y grabado láser es que incorpora una cuchilla para utilizarla como plotter de corte. Y, por eso, es una de las máquinas del mercado que te permite trabajar más variedad de materiales. En mi caso, la función de corte con cuchilla es la que menos me interesa porque ya tengo varios plotters de corte pero en este post os quiero enseñar un poco cómo funciona para que podáis valorar.
La cuchilla de la xTool
Las cuchillas de la xTool son exactamente iguales que las de los plotters de corte caseros. De hecho, como te muestro en el video, son como las de Cricut. Sin embargo, el portacuchillas no es tan cómodo. En primer lugar porque sacarlo y colocarlo en el carro es más complicado que en un plotter normal. En segundo lugar, porque nos obliga a regular la cuchilla. Eso es algo que hay que hacer en algunos plotters, pero no en Silhouette ni Cricut, a los que estoy acostumbrada.
De entrada, nada es terriblemente complicado, pero sí un poco más incómodo que en otras máquinas.
El corte con cuchilla
El proceso de corte con cuchilla es sencillo. Sin embargo, lo que no me ha parecido tan sencillo es conseguir buenos resultados porque todas las configuraciones que trae el programa por defecto, cortan en exceso. Al cortar vinilo textil incluso me ha llegado a atravesar el transportador, de manera que te obliga a buscar tus configuraciones personalizadas para cada material.
Por otro lado, en 10 años usando plotters de corte, creo que nunca había roto una cuchilla. Se me habían gastado pero nunca roto. No había tenido grandes accidentes con ellas. Con la xTool rompí la primera a los pocos días de tenerla. No sé ni cómo pasó, pero pasó.
De todas maneras, te dejo el video paso a paso de cómo cortar con cuchilla para que veas que es sencillo.
Otro tema interesante son los tapetes. Como te enseñaba en el video, la gracia de estos tapetes es que son adhesivos por los dos lados, eso significa que tienes que cuidar que peguen bien por los dos lados o asegurarlo a la máquina con cinta adhesiva. Un clásico de toda la vida para fijar bien el material al tapete, en este caso se extiende también al tapete en la máquina.
En general, no creo que utilice esta máquina para cortar con cuchilla porque estoy acostumbrada a las otras y me es mucho más fácil. Pero es una opción interesante si no tienes un plotter de corte y quería enseñártelo.
Cualquier duda, ya sabes, déjala en los comentarios.
¡Saludos ratoneros!
0 comentarios