¿Valen la pena los smart materials?

Abr 28, 2022

Hay gente que cree que para cortar con Cricut, lo mejor es usar materiales de Cricut y eso no es verdad. Pero aún más si pensamos en los smart materials, pensados para la Explore 3, la Maker 3 o la Joy.

Te lo cuento primero en un video.

¿Qué tienen de especial esos materiales?

Rigidez

Lo primero que notamos al usar un smart material, especialmente los vinilos, tanto el adhesivo como el textil, es la rigidez. Estos materiales llevan un liner o un transportador, mucho más rígido que los vinilos normales para evitar que se arruguen.

All Access de Creative Fabrica a $1

Cuando cortamos un vinilo sin tapete, si se mueve chocará con los topes de la máquina. Al llevar una base muy rígida, eso puede ayudar al vinilo a ir recto y, sobre todo, a no arrugarse. Cuando cortamos otros vinilos sin tapete en una Cricut (en una Silhouette eso no pasa porque no hay topes que hagan de guía), lo más habitual es que si se tuerce, se acabe arrugando y nos estropee el material.

Por lo tanto, ese extra de grosor y rigidez es muy útil a la hora de cortar pero, en mi opinión, hace más difícil de trabajar el vinilo. Tanto a la hora de retirar el papel blanco del vinilo adhesivo como a la hora de planchar el vinilo textil.

Tamaño

La segunda gran diferencia de estos materiales es el ancho en el que están cortados. Los smart materials para las máquinas grandes tienen 33cm de ancho en vez de los 31 o 25cm habituales de otras marcas. De todas maneras, si te quieres cortar un vinilo «normal» al tamaño de un smart material, no lo cortes a 33cm, usa un tapete de Cricut como guía porque no son realmente 33cm, es un poquito menos.

Al tener un ancho del material más grande, pensaríamos que podemos cortar diseños más anchos. Pues no es así. Si con tapete el ancho de corte oficial es de 29.2cm, sin tapete es de 29.7cm. Estaremos ganando un triste medio centímetro. ¿Y los 3.3cm que faltan? Pues sirven solamente para que los pise el rodillo. O los recortas del diseño y los guardas como ratita ahorradora, o los acabarás tirando.

Además, a la hora de cortar te va a dejar un margen alrededor más o menos igual que el que tiene el tapete alrededor de la cuadrícula. Y el tamaño mínimo de material que te va a pedir la máquina es de 15.2cm. Es decir, que si tú tienes una tira de 33cm de ancho por 10cm de largo porque quieres cortar un diseño de 5cm, no vas a poder cortarlo sin tapete porque no cumple con el tamaño mínimo que admite la máquina. Pero vaya, que un diseño tan pequeño lo cortas más cómodamente con tapete.

Lo que sí ganarás es largo de corte, pasando de los 60cm del tapete grande a los 3.6m que puedes cortar sin tapete (en la Maker 3, la Explore 3 y la Joy).

El precio

Para acabar, la tercera característica de estos materiales es que son mucho más caros que los vinilos normales. En general, dependiendo del formato (más cantidad sale más barato) y del vinilo con el que lo comparemos, los smart vinyls y smart iron-ons pueden llegar a valer hasta el cuádruple que un vinilo de otra marca. Y no hablo de compararlos con vinilos chinos sino con vinilos de marcas reconocidas como VíNTEX, Siser o Oracal.

Variedad de colores y acabados

Por último, hay que destacar que la variedad de colores y acabados que vas a encontrar es muy limitada. De hecho, algunos formatos de vinilo ni siquiera se están comercializando en España. Si los comparamos con otras marcas, al utilizar smart vinyls nos costará mucho más encontrar el vinilo perfecto para nuestro proyecto.

Entonces, ¿valen la pena?

En resumen, tenemos un vinilo que aunque está específicamente pensado para cortar sin tapete y se va a cortar mejor, nos va a ser más difícil de trabajar por su rigidez. Que aunque es más ancho, solo vamos a poder cortar 5mm más de ancho y que vamos a pagar por él el doble que por un vinilo de otra marca. Definitivamente, bajo mi punto de vista, estos materiales no valen la pena. Te recomiendo que compres vinilos de cualquier otra marca conocida.

De hecho, si lo extendemos al resto de materiales de Cricut, siempre te recomendaré que no los compres. Deja que Cricut haga máquinas y herramientas, de los materiales que se encarguen otros.

Y hasta aquí el post de hoy. Si quieres opinar sobre los smart materials, abajo tienes los comentarios.

¡Saludos ratoneros!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Síguenos

Síguenos en CF

Pin It on Pinterest