¿CUÁL ES MEJOR? cricut Stylus vs Scoring Wheel

Sep 14, 2021

Una de las cosas que más me gusta de las máquinas de Cricut es que tienen la opción de marcar las lineas de plegado y, para eso, tenemos dos herramientas: el stylus o lápiz de marcado y la scoring wheel o rueda de marcado. El primero es compatible tanto con las máquinas Explore como con la Maker, mientras que la segunda es solo compatible con la Maker.

 Como todo en la vida, ambas herramientas tienen cosas buenas y malas, vamos a repasarlas.

Stylus o lápiz de marcado


Cabezal A

El stylus o lápiz se coloca en el cabezal A de la máquina. Eso tiene sus ventajas y desventajas. La primera gran ventaja de colocarlo en ese cabezal es que funciona como un bolígrafo y, por lo tanto, nos permitirá hacer las marcas de plegado y cortar de una vez, sin necesidad de parar para cambiar la herramienta. Al tener el lápiz de marcado en el lado izquierdo y la cuchilla de corte en el lado derecho (cabezal B), podemos hacer el trabajo de plegado y corte, de una sola vez.

Sin embargo, el cabezal A también tiene sus inconvenientes y es que no tiene tanta fuerza como el B. Al ser un cabezal con menos potencia, si estamos utilizando un material muy duro, la línea de plegado no quedará muy marcada.

Roce con el material

La otra gran diferencia del lápiz de marcado, comparado con la scoring wheel es que el stylus no gira. El stylus funciona como una plegadora o un buril. Para cosas sencillas, eso no es un problema, pero cuando trabajamos con materiales más delicados como cartulina metalizada o papel vegetal, el acabado no va a ser muy limpio y puede rasgar el material.

cricut stylus líneas de plegado sobre cartulina metalizada
Resultado del lápiz de marcado sobre cartulina metalizada.

A FAVOR

  • Más rápido, sin pausas
  • Compatible con Explore y Maker

EN CONTRA

  • Menos presión
  • Mayor roce con el material

Scoring wheel o rueda de marcado


Cabezal B

La primera gran diferencia con respecto al lápiz de marcado es que la rueda se coloca en el cabezal B. Utiliza el soporte llamado “quick swap” y es el mismo que para las puntas intercambiables. Al colocarse en el cabezal B, este es el mismo que usan las cuchillas y es el que más fuerza tiene, por lo tanto, la rueda puede apretar más que en el A.

cricut scoring wheel líneas de plegado sobre cartulina
Las líneas de plegado sobre cartulina son muy parecidas a las del stylus.

Sin embargo, este cabezal también tiene un inconveniente, y es que al ser el mismo que usa la cuchilla, si queremos hacer un proyecto de plegar y cortar, por ejemplo una caja, la máquina se parará al acabar las marcas de plegado para que podamos cambiar la herramienta. Esto no es un gran problema pero sí es poco práctico si tenemos prisa o queremos hacer muchas unidades seguidas porque perderemos tiempo cambiando herramientas.

Rotación

La gran ventaja de la scoring wheel es que gira. Al girar sobre el material, no lo roza, no lo “arrastra” y el acabado es mucho más limpio. Al repartir mejor la presión durante el giro, la máquina también puede ejercer más fuerza y crear líneas más marcadas. Esto es ideal tanto para materiales resistentes como el acetato, como para materiales muy delicados como las cartulinas metalizadas o el papel de seda.

cricut scoring wheel líneas de plegado sobre cartulina metalizada
Resultado de la rueda de marcado sobre cartulina metalizada.

Para acabar, la scoring wheel tiene una última ventaja y es que tenemos dos puntas distintas. Está la punta simple (01) y la doble (02). La simple nos sirve para la gran mayoría de materiales y la doble da mejores resultados para materiales muy gruesos que necesitan un pliegue más ancho para salvar el grosor del material, como, por ejemplo, el cartón corrugado.

cricut scoring wheel líneas de plegado sobre cartón corrugado
Ancho de líneas de plegado.

Aunque, de entrada, las dos líneas de plegado se vean muy parecidas. La diferencia la encontramos cuando hacemos el pliegue.

cricut scoring wheel  01 líneas de plegado sobre cartón corrugado
Cartón corrugado plegado con scoring wheel 01.

En el caso de la rueda 01 (y aún más si usamos el stylus), al hacer el pliegue, el material no tiene suficiente amplitud para plegarse correctamente y acaba haciendo pequeñas roturas.

cricut scoring wheel 02 líneas de plegado sobre cartón corrugado
Cartón corrugado plegado con scoring wheel doble 02

Al hacer la linea de plegado más ancha, el material puede plegarse mejor y no se producen roturas. Dejando así un pliegue mucho más limpio.

A FAVOR

  • Más presión
  • Mejor resultado en materiales delicados
  • Punta doble para materiales gruesos

EN CONTRA

  • Más lento
  • Pausa entre plegado y corte
  • Sólo compatible con Maker

Precios

Por último, es importante destacar que hay una gran diferencia de precio entre una herramienta y la otra. Te dejo los enlaces de Amazon para que veas los precios.

Video

Por si no te ha quedado aún claro, te lo explico también con un video.

Espero que esta pequeña comparativa te sea útil para elegir tu herramienta ideal.

¡Saludos ratoneros!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Síguenos

Síguenos en CF

Pin It on Pinterest