Rodillos de Cricut: Problemas y soluciones

Nov 29, 2023

Uno de los problemas más habituales de las máquinas Cricut es el desgaste de los rodillos de tracción. Los rodillos de tracción son los dos rodillos de goma oscura que encuentras a lado y lado de tu máquina y se encargan de arrastrar el tapete para cargarlo y guiar el corte.

Estos rodillos parecen insignificantes pero son fundamentales para el funcionamiento de tu máquina. Sin los rodillos, o con ellos en mal estado, el tapete no cargará bien y el corte se verá afectado. Por lo tanto, es importante que compruebes que no se mueven de su sitios y que no se han deteriorado con el tiempo o los factores ambientales. La verdad es que no tengo ni idea de por qué en algunos casos estos rodillos se desintegran, pero si navegas por redes sociales, verás que es un problema bastante habitual así que voy a darte algunas recomendaciones.

1. Revisa tus rodillos cuando uses la máquina

No hace falta que te obsesiones, y es probable que a tu máquina nunca le pase nada. Pero no está de más que cuando uses la máquina, les eches un vistazo. Comprueba que siguen lisos y no están pegajosos. Revisa también que se mantengan fijos en su hueco y no se muevan por la barra metálica.

Rodillo en muy mal estado
Rodillo fuera de lugar

Si ves cualquier indicio de problema, ponte en seguida en contacto con Cricut. Más adelante te explicamos cómo.

2. Intenta mantenerlos limpios

Los rodillos son uno de los principales indicativos de si se ha cuidado la máquina o no. Por eso, cuando te hablé de qué tener en cuenta a la hora de comprar una Cricut de segunda mano, te avisé de que pidieras fotos de los rodillos. Yo no sé qué hace alguna gente que deja los rodillos como un vertedero de restos de vinilo y adhesivo. Si ves que los tuyos se ensucian, no dudes en pasarles un trapito húmedo. Si es necesario, puedes usar un poco de alcohol. ¡No te vengas arriba con productos abrasivos! Queremos cuidarlos, no deshacerlos antes de tiempo.

Rodillo en buen estado

3. Contacta con Cricut en cuanto veas algo raro

Si detectas que tus rodillos se salen, están deformados o pegajosos, es momento de llamar a Cricut. No lo dejes hasta que sea demasiado tarde. Lo más seguro es que solo te ayuden si la máquina está en garantía. En España, las garantías duran dos años así que si ves cualquier cosa rara antes de los dos años, corre a avisar a Cricut para que puedan solucionarlo.

Lo más habitual es que te cambien la máquina por una nueva, pero las políticas pueden cambiar dependiendo de la situación. En cualquier caso, yo te recomiendo que siempre contactes con Cricut primero. Aunque tu máquina ya no esté en garantía, es conveniente que tengan constancia de estos problemas y, quién sabe, a lo mejor aún te ayudan. Lo primero, siempre, contactar con la marca. Para eso tienes distintas vías:

Para otros países, puedes contactar la página oficial de Cricut. Si no te gusta el teléfono, en la misma página oficial, tienes disponible un chat, aunque creo que solo atienden en inglés.

4. Si ya es demasiado tarde, aún puedes hacer un apaño

Pongamos que tu rodillo ya está absolutamente destrozado y Cricut no te ha podido ayudar porque la máquina no está en garantía. Ha llegado el momento de hacer un apaño para poder continuar usando tu Cricut.

Si el rodillo se sale

Si el único problema es que tu rodillo se sale de lugar, eso tiene fácil solución. La primera y más barata es que fuerces un poco la barra y lo recoloques. Puedes utilizar un destornillador u otra herramienta para hacer un poco de palanca y que te permita mover el rodillo. Una vez esté de vuelta en su sitio, si tu máquina es una Maker o una Explore, puedes colocar uno de los rodillos blancos pegado al negro para que lo sujete.

Si eso no ha funcionado, venden topes para mantenerlo en su sitio. Lo bueno es que para colocar estos topes, no hace falta desmontar la máquina. Son una especie de pinzas que se ponen a los lados y lo mantendrán fijo en sitio. Te dejo el enlace:

Si tienes una impresora 3D, puedes imprimírtelos tú misma. Este diseño de Thingiverse te puede ayudar: clip de retención del rodillo de goma.

Si el rodillo se ha desgastado

Lo primero, decirte que venden recambios no oficiales por internet:

Si quieres utilizar uno de estos recambios, tendrás que desmontar la máquina para cambiarlos y, para eso, lo mejor es que busques un video en YouTube que te lo explique paso a paso. Hay varios.

Si tienes una impresora 3D, también hay diseño de Thingiverse para el rodillo entero de la Cricut Maker.

La solución casera

Pero también hay una solución casera y barata. Esta la conocemos gracias a @escrapeaconje que tuvo el detalle de compartirla y etiquetarnos.

Pues sí, parece que la goma naranja del butano es un buen sustituto para estos rodillos. Ella lo hizo en la Cricut Joy, pero los rodillos son muy parecidos en todas las máquinas, así que puedes usar esta solución en tu Explore o Maker. ¿Qué puedes perder?

Estas gomas las venden en cualquier ferretería y no valen más que unos céntimos. Si tienes una ferretería de confianza y le dices que solo necesitas 5 centímetros (más vale que sobre, que no que falte), es probable que te la regale. Pero no te preocupes que si no tienes una a mano, la puedes encontrar también online.

Si ves que funciona, puedes echarle algún adhesivo para cerrar de nuevo la goma o ponerle una vuelta de cinta adhesiva para que no quede el rodillo abierto. Pero eso ya lo dejo a tu elección. Tu máquina ya estaba inservible así que no tengas miedo de probar inventos para intentar darle una segunda vida.

Espero que este post te haya sido útil si tu rodillo se ha desgastado pero, sobre todo, espero que no necesites este post nunca. Y si tienes algún otro truco para solucionar el problema de los rodillos, somos todo oídos en la sección de comentarios.

¡Saludos ratoneros!

Este post puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué significa? Pues que si te compras algo, nos llevamos una pequeña comisión del vendedor que sirve para mantener el blog. Tú no pagas ni un céntimo más y nos ayudas a seguir creando contenido.

Artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.